El INAI va a la Corte contra el acuerdo de AMLO

Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitiría que sus obras sean aprobadas rápidamente y en plena opacidad.

El INAI había anunciado desde la noche del lunes que analizaría el acuerdo presidencial que prácticamente acababa de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece que las obras de infraestructura del gobierno federal son declaradas de interés público y de seguridad nacional, lo que evidentemente afectaría el acceso a la información y a la transparencia.

La tarde de este martes, después de una reunión en la que el Pleno del organismo analizó el asunto, el INAI anunció que ya prepara una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo presidencial.

El INAI considera que posiblemente el acuerdo de López Obrador viola el artículo sexto constitucional ya que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información según la Ley General de Transparencia a Acceso a la Información Pública. Con el pretexto del acuerdo, dependencias podrían negar el derecho de acceso a la información.

Por ello el INAI determinó que ejercerá el control constitucional para evitar que los organismos de la administración pública federal reserve, bajo el argumento de la seguridad nacional, la información de proyectos y obras gubernamentales.

En un comunicado, el INAI aseguró que en los días siguientes su Pleno aprobará el acuerdo para presentar la controversia constitucional, en el que serán incluidos los puntos que integrarán y sus argumentos jurídicos.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador dijo que su acuerdo es para agilizar trámites entre dependencias y que sus obras no se detengan por trámites burocráticas.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha —que ya hasta da flojera pues, mencionarlo: el Reforma— ya está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad”.

Pese a esos dichos de López Obrador, el INAI determinó presentar una controversia constitucional porque el acuerdo presidencial podría bloquear el acceso a la información y a la transparencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password