jueves 28 marzo 2024

El INAI ordena al Conacyt entregar la información de nombramiento de Romero Tellaeche en el CIDE

por etcétera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe hacer públicos los documentos de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ordenó este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su sesión pública de este miércoles  el instituto determinó revocar la respuesta negativa que el Conacyt hizo a la solicitud que hizo un ciudadano sobre el nombramiento de director del CIDE realizado el 29 de noviembre del año pasado. Como respuesta a la petición el Consejo clasificó la información respectiva como reservada ya que arguyó que el expediente de ese proceso contiene medios probatorios en diversos juicios de amparo. Frente a ello, el solicitante se inconformó ante el INAI.

Acerca de la argucia del Conacyt, el comisionado ponente del caso, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que no fue acreditado que la información sobre el nombramiento de Romero Tellaeche afecte actuaciones, diligencias o constancias de los siete de juicios de amparo referidos por el Consejo.

Además, en el expediente hay documentos que son resultado de las atribuciones y facultades que la ley otorga al Conacyt, como ocurre con la convocatoria para aspirantes al cargo.

Acuña Llamas argumentó: “La documentación en la que debe constar las razones de Estado, la determinación para el nombramiento del director del CIDE obedece a una lógica que tiene que ser conocida y pública, porque el expediente es la determinación condensada de lo que se hizo al respecto”.

El Conacyt tampoco acreditó en qué forma el conocimiento de los documentos de la designación vulneraría el derecho a una defensa en condiciones de paridad.

El comisionado agregó que el nombramiento del funcionario ya es un hecho consumado, pero es importante saber lo que ocurrió con esa decisión, aunque no descartó que pueda revertirse, haber variantes y consecuencias.

Así, el Conacyt deberá entregar la información de Romero Tellaeche, quien ha sido muy cuestionado por la llegada a su cargo. Prácticamente desde que fue nombrado fue rechazado por buena parte de la comunidad del CIDE, y estudiantes y académico señalaron que en el proceso de designación hubo diversas irregularidades. En este sentido también se manifestó el representante del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, integrante del Consejo Directivo. El asunto llevó incluso a un paro en la institución.

Miembros de la comunidad estudiantil incluso solicitaron ante tribunales el acta de la sesión en la que fue nombrado Romero Tellaeche, e incluso un juez ordenó al Conacyt hacerla pública, pero el Conacyt se ha negado e impugnó esa resolución.

Desde diciembre María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, se había comprometido a hacer público ese documento, lo que no ha ocurrido. Ello ha dado motivo a varios amparos den demanda de ello.

Ahora el INAI ha ordenado al Conacyt entregar la información respecto a la designación de Romero Tellaeche.

También te puede interesar