miércoles 27 marzo 2024

INAI ordena a Cofepris dar información sobre uso de ivermectina en la CDMX

por etcétera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realice una nueva búsqueda de información sobre el aspecto bioético del uso terapéutico de ivermectina contra la Covid-19 en la Ciudad de México.

Lo anterior fue determinado este miércoles en la sesión del Pleno del INAI, caso que fue revisado por el comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien refirió que una persona solicitó a la Cofepris información referente al uso de la ivermectina como terapéutico contra la Covid-19, medicamento que fue distribuido por el Gobierno de la Ciudad de México entre las personas infectadas, como lo indica el estudio “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, de diversos autores, como José Merino y Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

Sin embargo, ante la solicitud la Cofepris dijo no contar con la información solicitada porque no está entre sus facultades resguardarla. Frente a esa contestación, la persona solicitante promovió un recurso de revisión por la inexistencia de la información y que la Comisión no cumple con lo establecido en la Ley General de Salud.

Además, el solicitante argumentó que el uso del fármaco debió contar con la autorización de la Cofepris de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal ante la emergencia sanitaria.

El comisionado ponente también destacó que un grupo internacional de expertos realizó pruebas con ese medicamento, y concluyó que es muy poco factible que la ivermectina contribuya al combate a la Covid-19.

Alcalá Méndez recordó los señalamientos que la British Medical Journal hizo sobre el estudio referido: a los pacientes participantes no se les pidió su consentimiento, no fueron informados de que se les aplicaría la ivermectina ni tampoco sus efectos secundarios.

Por lo anterior, dijo el comisionado, “es de gran relevancia que se conozca la opinión de la opinión sanitaria a nivel federal respecto del fármaco que utilizó de manera experimental en parte de la sociedad, y de los habitantes concretamente de la Ciudad de México”.

Al respecto, añadió que la Cofepris fue omisa en solicitar a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, que es la que se ocupa de instrumentar acciones en materia de vigilancia sanitaria, de regulación y epidemiológica.

Además, recordó que la Cofepris realizó una investigación sobre venta ilegal de ivermectina, por lo que aplicó un criterio de búsqueda restrictivo “pues resulta obvio que debe contar con información relacionada con el uso de este medicamento”.

Por ello, propuso que se revocara la respuesta de Cofepris y se le ordenara una búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes de información sobre la ivermectina.

Francisco Javier Acuña comentó que la Cofepris ha sido el sujeto obligado “más renuente en todos los tiempos del INAI, en términos proporcionados por la estadística, a cumplir resoluciones de esta institución, lo cual no es de ninguna manera grato ni tampoco correcto ni menos aún legal”. En ese señalamiento fue acompañado por la comisionada Norma Julieta del Río.

El proyecto de Alcalá para ordenar a la Cofepris la búsqueda de la información sobre la utilización de la ivermectina por las autoridades de la Ciudad de México fue aprobado por los cinco comisionados presentes.

También te puede interesar