Inaceptables los términos del acuerdo con EU: Muñoz Ledo; vivimos una disolución del Estado mexicano, afirma

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, México vive la peor etapa en su relación con Estados Unidos y señaló que estamos ante un momento de “disolución moral del Estado mexicano y de aceptación por incumplimiento de la ley” al entrar al juego del mandatario estadounidense, Donald Trump, que utiliza a nuestro país como instrumento.

En entrevista con Carmen Aristegui, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que los términos del acuerdo del gobierno mexicano con su contraparte estadounidense para evitar la imposición de aranceles son inaceptables, toda vez que se le está confiriendo al presidente del país vecino el poder para decidir quién ingresa o no nuestro territorio y bajo qué condiciones. Desde su perspectiva, al aceptar esta situación, es claro que México ya “dobló las manos”,  está actuando como una colonia del país vecino y se ha convertido al nuestro en una jaula.

“Ya no quiero siquiera usar la palabra soberanía, pero de eso se trata, estamos enjaulados. Los mexicanos diciendo que México es una jaula, ni podemos salir por arriba ni pueden entrar por abajo, sin ningún derecho, sin ningún derecho. No hay ningún artículo de la ley internacional o nacional que faculte a los Estados Unidos para imponernos este cerco. ¿A qué está jugando Trump? A su reelección, ya teniendo a México como pelotita de juego ya está tranquilo. O sea, nos aprieta cuando quiere, chillemos o no chillemos y ya entramos en el camino, él nos aprieta económicamente, pero nosotros le damos todo. Esto no es posible”, expuso.

Muñoz Ledo fue cuestionado respecto al acuerdo, presuntamente secreto, que Donald Trump amaga con revelar; señaló que de acuerdo con su experiencia legislativa, los acuerdos en la relación bilateral no se firman en papelitos ni en “kleenex” por lo que consideró que el único convenio válido será el que en su momento se envíe al Senado y entonces se conocerán  sus puntos específicos. Sin embargo, estimó que la diplomacia mexicana no se ha conducido con la seriedad debida.

“México ha perdido credibilidad internacional eso es lo peor, ha perdido su signo, su valor, su seriedad, es que creen que México no la ha tenido; hubo muchísimos conflictos, pero nunca cedimos, ¿Cuántas veces? Estados Unidos aprieta económicamente y nosotros le damos todo”, recalcó.

Para el diputado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está extralimitando sus funciones al asumir responsabilidades que corresponden a la Secretaría de Gobernación, como lo es el control migratorio y la seguridad nacional.

Cuestionado respecto a si el gobierno de López Obrador tenía alternativas ante la imposición de aranceles, señaló que México pudo considerar al menos la aplicación de medidas recíprocas, pero no ceder así nada más a los caprichos del presidente de Estados Unidos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password