Compró IMSS, a precio excesivo, ventiladores médicos a empresa de construcción investigada por la ASF

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concedió un contrato de más de 19 millones de pesos para la compra de ventiladores respiratorios a una empresa cuyo giro es la construcción, la jardinería y la obra hidráulica y que, además, fue acusada de incumplimiento por la Auditoría Superior de la Federación en varios contratos para instalar sistemas hidráulicos.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el IMSS Estado de México concedió a la empresa Koloss Infraestructura un contrato por 22 millones 682 mil 129 pesos (con impuestos incluidos), para la adquisición de ventiladores para pacientes COVID-19.

Imagen: Compranet

MCCI informa que esta empresa fue acusada por la ASF en 2019 de haber cobrado 12 millones de pesos por cinco obras que no entregó y debió ejecutar en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.

A pesar de ello, “obtuvo en 2020 otros seis contratos por asignación directa del gobierno federal y del Estado de México”.

El contrato más cuantioso, cuya copia está disponible en la página Compranet, fue por más de 19 millones de pesos, y con pago de impuestos, supera los 22 millones y fue hecho para comprarle a Koloss, domiciliada en Metepec, una partida de ventiladores para pacientes COVID-19, por parte del IMSS de la zona Estado de México Poniente.

Junto con Koloss, dicho contrato lo ganó también la empresa ISM Innova Salud de México, a quién solo se le pagaron 2 millones 250 mil pesos, y ya con impuestos, 2 millones 610 mil pesos.

Koloss vendió al IMSS tan solo 13 ventiladores, cada uno a 1 millón 504 mil pesos, “el precio más alto pagado por el gobierno federal durante toda la pandemia”. Fue, dice MCCI, el proveedor más caro luego de que el hijo de Manuel Bartlett fue vetado como proveedor.

Imagen: Compranet

Informa la ONG que la empresa en cuestión tiene como socio principal a José Luis Arévalo Millán. La empresa “tiene una filial, Koloss Comercializadora”, que ha obtenido contratos en alcaldías de la Ciudad de México y municipios de Edomex para obras de construcción.

Además, informa, “en junio de 2020 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México entregó a Koloss más de 2 millones de pesos repartidos en cinco contratos por adjudicación directa para mantenimiento de diferentes clínicas y estancias infantiles en el Estado de México, y de acuerdo con el cronograma, las obras debían concluirse entre septiembre y octubre del año pasado”.

Pero, según el documento de avances de obras, para julio de 2020 el avance era de cero por ciento, aunque, refiere, el personal del centro Eva Sámano para pensionados declaró que las obras en ese lugar fueron realizadas por Koloss de manera adecuada.

Asimismo, otro contrato dado a Koloss se destinó a mejorar el sistema de agua en el municipio de San José del Rincón, Estado de México. Por este contrato, el gobierno del Edomex pagó a la empresa 1 millón 494 mil 959 pesos.

La ONG, especializada en investigaciones para detectar corrupción en la administración pública, narra que acudió a dicha localidad y constató que los trabajos fueron realizados, pero que, según los pobladores “desde la finalización de las obras hace más de dos años y hasta la fecha no ha caído una gota de agua” y la gente debe obtener agua de un río cercano.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password