IMSS paga giras presidenciales a pesar de las graves carencias: gasta más de 10 millones en 3 meses

AMLO en visita al hospital rural Matamoros, en Coahuila, el 27 de septiembre de 2019.

Mientras los hospitales y clínicas del IMSS adolecen de falta de medicamentos, camas, insumos y personal, así como falta de mantenimiento, tal como lo atestiguan cientos de derechohabientes cada día, dicho instituto no tiene reparo en pagar boletos de avión, gasolina, hospedaje, alimentos, carpas, sillas y equipo de sonido para las diversas giras que ha efectuado el presidente a hospitales del país.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por el diario Reforma, tan solo de julio a septiembre de este año, el IMSS, dirigido por Zoé Robledo (un funcionario predilecto del presidente) gastó 10 millones 406 mil 494 pesos en las visitas que el presidente, colaboradores suyos y funcionarios menores del IMSS realizaron a diferentes hospitales, en total contradicción con la pregonada “austeridad”. 

La mayor parte del presupuesto empleado lo aportó el Programa IMSS Bienestar, que se enfoca a dar atención a la población de escasos recursos en zonas rurales y urbanas, pues erogó 9 millones 674 mil 966 pesos, los cuales pudieron usarse para subsanar carencias. Los 731 mil 528 pesos restantes salieron del presupuesto de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones estatales del IMSS.

Por citar solo un rubro, el de transporte terrestre, esta gira costó (tan solo de julio a septiembre) 65 mil 254 pesos en gasolina  y 18 mil pesos 864 en casetas.

Es evidente que para el IMSS es más importante la presencia del presidente para encabezar eventos y dar discursos que resolver problemas estructurales. Cabe señalar que Robledo también falta a su deber al dedicarse a organizar festejos–como la celebración del 20 de noviembre en el Zócalo y la ceremonia del 15 de septiembre–en lugar de dedicarse por completo a su trabajo al frente del instituto.

De acuerdo a esta información, AMLO visitó más de 60 clínicas y hospitales rurales, y en casi todos ellos se organizó un evento con equipo de audio y sonido, templete, carpa, vallas y más, sin que la presencia del mandatario significara una mejora para los hospitales. La gira del mandatario fue del 5 de julio al 18 de octubre, aunque la información recabada solo llega a septiembre.

Esto significa que el gasto es más elevado, ya que el total de hospitales rurales es de 80.

Y, a pesar de que durante sus visitas el mandatario recibió informes preocupantes por parte de los directores de los hospitales, AMLO no eligió una forma más austera para organizar la gira.

Abajo, un video de una de dichas visitas, al Hospital Rural Matamoros, en Coahuila, donde se puede apreciar la existencia de vallas, templete, tribuna, equipo de sonido y más.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password