Premio Nacional de Protección Nacional

Impugnará Cenace amparos contra acuerdo que frena energías renovables; juez actuó sin conocimiento del tema, asegura

Foto: El Economista

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que tras recibir las notificaciones sobre seis resoluciones de amparo en contra del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, atenderá a los señalamientos que en ellas se hacen, sin embargo, anunció que recurrirá a los medios de impugnación que la ley le otorga.

En un comunicado, el organismo aseguró que el juez que el pasado lunes otorgó a 13 proyectos suspensiones definitivas en contra de las medidas del gobierno que frenan las pruebas preoperatorias a plantas eólicas y solares, emitió sus fallos sin tener conocimiento del tema  y medir las consecuencias que sus decisiones tendrán en el Sistema Eléctrico Nacional.

“No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado Mexicano, representado por el CENACE para estos efectos”, se lee en el documento.

Aseguró que hay evidencia documental que demuestra que en la audiencia incidental del pasado viernes 22 de mayo, el personal del Cenace se condujo conforme a derecho, es decir, respetuosa y apropiadamente en las instalaciones del Poder Judicial.

Cabe recordar que el lunes pasado, Rodrigo de la Peza Rodríguez Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, señaló que está dentro de sus facultades resolver los juicio de amparo en la materia, y adelantó que será el 22 de junio cuando se decidirá si se otorga un amparo definitivo. Mientras tanto, las empresas promoventes de los recursos legales, podrán seguir con sus pruebas preoperativas con miras a poner en funcionamiento las centrales eléctricas.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password