Impugnará AMX separación funcional de Telmex ordenada por el IFT

El plan de separación funcional de Teléfonos de México y Telnor, aprobado el lunes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), difiere sustancialmente del presentado por América Móvil (AMX) en cumplimiento a lo dispuesto por el órgano regulador el 27 de febrero de 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil anunció su decisión de impugnar la resolución del órgano regulador conforme a las leyes aplicables para este caso. No obstante, también indica que al ser obligatorio, iniciará el proceso de separación de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT.

Según lo dispuesto por el IFT, para la separación funcional de Telmex y Telnor deberán crearse dos empresas independientes que presten servicios a otros operadores, mismos que podrán hacer uso de su infraestructura y ofrecer servicios de telecomunicaciones como Internet y telefonía a usuarios finales, en condiciones no discriminatorias.

Al respecto, América Móvil argumentó que el órgano regulador soslayó el plan de precios presentado desde el año pasado y consideró que las tarifas definidas por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la Entidad Separada y la división mayorista son sustancialmente bajos conforme a los estándares internacionales del sector.

Por lo anterior, el Consejo de Administración de América Móvil tomó la decisión de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada, es decir, de las empresas que se formen a partir de la división de Telmex y Telnor.

De acuerdo con el plan aprobado el lunes por el IFT para la separación funcionar de Telmex y Telnor, América Móvil estaría obligada a dar acceso a sus competidores a su infraestructura, en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP), para que estos puedan prestar servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. Asimismo, se le fija un plazo de dos años para instrumentar la división.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password