Por improcedente, desechan amparo promovido por prima de AMLO para seguir obteniendo contratos en Pemex

Foto: Internet

Una jueza federal desechó el recurso de amparo promovido por Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de dejar sin efecto la prohibición que le impide participar en concursos que le permitan obtener contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La impugnación se hizo concretamente en contra del memorándum emitido por López Obrador el 13 de junio de 2019, en el que instruye a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de “sus recomendados”, reporta Milenio.

La titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Campeche, Grissel Rodríguez Febles, declaró improcedente el amparo al considerar que el memorándum no produce ningún agravio en contra de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, en la cual participa la prima del presidente, puesto que no se trata de un documento dirigido ex profeso a dicha compañía.

Se trata únicamente, dijo, de una recomendación a los servidores públicos para que se abstengan de celebrar contratos con familiares o amigos y de esta manera, evitar actos de nepotismo e influyentismo dentro de la administración pública federal.

“Del examen integral de la demanda y de las constancias que se adjuntaron, se patentiza que tal documento no ha sido base o fundamento para que se rescindiera el contrato a que alude la empresa, ni que por tal memorándum se vede la posibilidad o se prohíba participar en licitaciones para obtener contratos con el sector público o privado”, se indica en la sentencia.

Felipa Obrador también buscó impugnar en su recurso de amparo la resolución emitida el 10 de diciembre de 2020, por parte del Coordinador de Abastecimientos para Explotación y Producción, en Villahermosa, Tabasco, que determinó la rescisión algunos contrato de servicios por incumplimiento del proveedor, en este caso, Litoral Laboratorios Industriales.

Al respecto, la impartidora de justicia señaló que Felipa Obrador debió acudir al juicio contencioso administrativo federal antes de promover un amparo sobre esta decisión.

Cabe recordar que como resultado de la revisión de la relación comercial de diversas empresas con Litoral Laboratorios Industriales, Pemex rescindió cuatro contratos. En un comunicado, informó que la decisión se dio en cumplimiento de la instrucción presidencial de evitar la celebración de contratos de miembros de su familia con el gobierno.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password