Lo importante para controlar Covid-19, sana distancia, no pruebas: Secretaría de Salud

Las autoridades de Salud que estuvieron hoy en la conferencia de prensa para reportar la evolución de la Covid-19 en el país afirmaron que lo importante para controlar la propagación de la enfermedad es la distancia física, no las pruebas que se realicen para detectarla.

Acerca del número de pruebas, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, afirmó que “hay países que con pocas pruebas han controlado la enfermedad; hay países con muchas pruebas que han controlado la enfermedad; hay países que con muchas pruebas no han controlado la enfermedad, y así sucesivamente.

Lo que coincide en todos los países que han controlado la enfermedad ha sido la distancia física, la sana distancia, en donde se ha demostrado que es lo que realmente es lo que contribuye en la mayor extensión para evitar que existan casos graves”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, agregó que “es muy importante, hablando del distanciamiento social, eso sí es lo que marca la diferencia; no cuántas pruebas se hacen o no se hacen en un país, sino el momento en el que el distanciamiento social se indica y la sociedad responde o no responde. Podemos indicar el distanciamiento social muy tarde y la epidemia va a ser muy aguda, creciendo muy rápido como en Italia. Puede indicarse a tiempo, y si la sociedad no responde, va a ser lo mismo. Debe indicarse a tiempo, como nosotros lo estamos indicando y la sociedad debe responder como nosotros esperamos que responda quedándose en casa”.

Además, fueron presentados los datos de la propagación de la Covid-19 hasta hoy: 993 casos confirmados, 20 fallecimientos, con 2 mil 564 sospechosos y 4 mil 955 negativos. De los casos 594 son importados; 267 asociados a ellos, y sin antecedentes 132.

Por grupos de edad, la mayoría son de 30 a 34 años, y después de 40 a 44. Por sexo, el 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres.

De todos los casos, 86 por ciento reciben atención ambulatoria y 14 por ciento hospitalizados; de estos, 65 por ciento son estables, 30 por ciento graves y 5 por ciento intubados.

Los grupos de edad con más fallecidos son de entre 55 y 59 años, y mayores de 65 años, con cinco casos cada uno. Las enfermedades que han estado asociadas a las muertes por la Covid-19 son obesidad e hipertensión.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más casos confirmados.

Al presentar la gráfica de la propagación del coronavirus, al señalar la curva de casos acumulados Cortés Alcalá dijo que “es el famoso y comentado, desde un principio, punto de inflexión en el que comienza el crecimiento exponencial de los casos. Es el momento ideal para que todos nosotros mantengamos la sana distancia” y es “el momento de quedarse en casa”.

Al ser cuestionados acerca de si el presidente Andrés Manuel López Obrador es un caso sospechoso de Covid-19 debido a la cercanía que hace algunos días tuvo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lo cual fue negado. “No sabemos si en el momento en el que hubo la cercanía entre el gobernador que ha sido positivo a Covid-19 tenía síntomas. Si no tenía síntomas sería poco probable que pudiera y sobre todo si no hubo acercamiento de un metro y medio o menos la posibilidad es baja”, dijo Reyes Terán.

Preguntado sobre si las medidas de distanciamiento social implican cancelar conferencias de prensa, Cortés Alcalá dijo que eso se pondrá a consideración del vocero de la Presidencia y del Presidente de la República.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password