viernes 29 marzo 2024

Queja pública del IMER por “recortes presupuestales”: suspende noticiarios en la B Grande

por etcétera

El Instituto Mexicano de la Radio, IMER, anunció que “por recortes presupuestales”, está en la necesidad de dejar de transmitir sus noticiarios a través de la señal de la XEB “La B Grande de México, de Amplitud modulada, a partir del próximo 3 de junio.

Por medio de su cuenta de Twitte, IMER Noticias dio este aviso y agregó que se podrá seguir sintonizando su contenido por el 107.9 de FM y vía streaming.

Esta suspensión es el más reciente capítulo de la crisis que vive el IMER, provocada por abandono y descuido de varias administraciones y agudizada por los recortes presupuestales que obedecen a la “austeridad republicana” del actual gobierno que le dio 20 millones de pesos menos con respecto al 2018, de un presupuesto de por sí exiguo.

Para este 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió al IMER 159 millones 250 mil pesos que deben alcanzar para operar 17 estaciones terrestres de radio repartidas en todo el país, y cuatro emisoras virtuales. En total, 21 estaciones que deben hacen rendir un presupuesto severamente recortado.

Mientras que en Canal Once y Canal 22 se autoriza presupuesto para producciones como “La Maroma Estelar” y “Sabina & John”, protagonizadas por conocidos ideólogos de la Cuarta Transformación, el IMER, que realiza desde hace décadas una importante labor radiofónica, ve como una de sus estaciones históricas, la B Grande, resulta severamente afectada.

Su directora, Aleida Callejas, ha dicho en diversos momentos que hay muchos problemas sin atender, como que el destacado “Estudio A”, lugar de numerosos conciertos y eventos de difusión cultural está colapsando, debido a que en varias administraciones sucesivas no tuvo inversión ni mantenimiento.

Es decir, que el actual gobierno, en lugar de resolver la mala situación por la que atravesaba el instituto, la empeora con recortes adicionales y total falta de apoyo.

El director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, ha declarado en diversas ocasiones que en el pasado los medios públicos fueron usados para sustraer recursos, dejando sus problemas sin atención. Señaló que uno de los principales problemas es la corrupción.

Es evidente que, ante la decisión comunicada por IMER Noticias, Villamil no ha hecho mucho o no ha hecho nada por solucionar la situación del instituto, no solo en materia de pelear por un mejor presupuesto, sino también en establecer estrategias de acción para solucionar los problemas existentes.

ofv

 

También te puede interesar