#IMER_SOS: despiden locutores y operadores, cancelan programas y cierran estaciones; “no sabía”, dice AMLO

Al mismo tiempo que programas de ínfima calidad como “La Maroma Estelar” en Canal Once reciben presupuesto millonario para su producción, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el sistema de radio del Estado mexicano, sufre la crisis más grave de su historia por causa de los recortes presupuestales impuestos por la llamada “Cuarta Transformación”.

Al respecto, cuestionado esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no lo sabía” y (tal como afirma siempre) dijo que se “revisará” el tema.

A las severas restricciones con las que la directora Aleida Calleja recibió el IMER se suman las que vienen para el segundo semestre del año, lo cual obliga a la institución a despedir colaboradores y ajustar su programación: se prescindirá de locutores, se cerrarán frecuencias y se eliminarán noticieros.

El Sistema Nacional de Noticiarios tendrá que despedir al 35% de sus colaboradores y suspender diversas emisiones, entre ellos, el programa Réplicas, cuyo conductor, Ricardo Raphael, anunció su renuncia en Twitter.

El periodista Ricardo Raphael anunció ayer en Twitter su renuncia al programa Réplicas IMER, “como un llamado de atención “para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”.

Al aire, dijo a sus radioescuchas: “Tengo ahora que regresar sobre mis decisiones y mi disposición a permanecer en este medio porque si no hay autonomía financiera y robusta para proponer con fuerza las expresiones de manera libre es mejor no tomar el micrófono”.

En protesta, en Twitter, conductores y periodistas que laboran o han laborado para la radio pública del Estado mexicano han colocado el hashtag #IMER_SOS.

Asimismo, el programa de Opus 94, La Otra Versión, del especialista Javier Platas, anunció su última emisión ayer 25 de junio.

A la publicación de Ricardo Raphael siguieron numerosos tuits de actuales colaboradores del instituto, en lo que se pinta un panorama de gran gravedad para la subsistencia del sistema radiofónico.

Como resultado de los recortes, la afamada estación Reactor anunció que cancelará todos los programas en vivo a partir del 1 de julio, ya que no hay presupuesto para pagar a locutores. Su programación quedará conformada por música continua. Al respecto, el periodista Andrés Solís, antiguo colaborador del IMER, dijo en sus redes sociales que eso es convertir a la estación “en una rocola”.

Dentro de Horizonte se cancela el programa Réplicas y otros más. Y se cierran Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital. Esto último se anunció desde principios de junio, en que también se avisó de la cancelación de noticiarios por la frecuencia 1220 de AM.

El gerente de Opus 94, Lucas Hernández dijo, en entrevista con La Jornada, que “se me hizo saber, así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales que se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores que hacen posible el contenido musical comentado”, además de operadores, programadores musicales, continuistas y locutores.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password