Más ilegalidades electorales de AMLO: calumnia y propaganda en periodo prohibido, determina Sala del TEPJF

La lista de ilegalidades electorales cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador crece: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que difundió propaganda en periodo prohibido, además de que incurrió en calumnia.

Debido a su informe de los 100 días de su cuarto año de gobierno, realizado el 12 de abril, la Sala Especializada del TEPJF consideró que el mandatario hizo referencia a logros, acciones y promesas gubernamentales que no sólo fueron dirigidas a las personas que acudieron al acto, sino también difundidas más ampliamente a través de los medios oficiales.

También consideró que con ese evento se hizo propaganda gubernamental en periodo con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Asimismo, el TEPJF también señaló que incurrieron en uso indebido de recursos públicos tres funcionarios más: Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Martha Jessica Ramírez González, directora de Comunicación Digital.

Para la sanción correspondiente se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia.

Prácticamente lo mismo determinó la Sala respecto al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a la directora general de Relaciones Públicas e Institucionales de Comunicación Social, Martha Patricia Rubio Moncayo.

Pero no todo quedó allí para López Obrador: el órgano del TEPJF también determinó que incurrió en calumnia debido a la campaña de “traidores a la patria” que inició en contra de los diputados que se opusieron a su iniciativa de reforma eléctrica.

Pero el presidente no está sólo en este ilícito: lo acompañan Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, e Ignacio Mier Velasco, líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

La Sala también incluyó a dirigentes de Morena: Mario Delgado, presidente nacional; Citlalli Hernández, secretaria general; Diego Alberto Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Pedro Hernández Jiménez, dirigente de Tabasco.

Por otra parte, la Sala Especializada también determinó que Sheinbaum y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad por asistir a actos proselitistas en Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password