Entre ignorancia y confusión, AMLO va contra organismos autónomos con reforma administrativa

lopezobrador.org

En un nuevo ataque contra los organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los revisará y que realizará una reforma administrativa para ahorrar recursos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente afirmó que revisará a los que llamó “aparatos burocráticos” para evitar la duplicidad de funciones, porque se necesita ahorro y eficiencia para que el presupuesto no se quede en el gobierno y se transfiera a la gente.

En su nueva embestida, el presidente dijo que “entre más aparatos burocráticos, entre más lujos hay en el gobierno, entre más sueldos elevadísimos se paguen en el gobierno, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela”.

Pretendió ejemplificar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre el que preguntó si no podía estar dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y dijo que recordaba que de esa manera ya no iba a haber monopolios en el sector (no supo decir “actor preponderante”). “¿Y hay o no hay?”, cuestionó.

Añadió que “resulta que en estos organismos tiene más injerencia los actores preponderantes que el presidente”, y continuó su ataque con una argucia que usa mucho: que ni siquiera conoce a los consejeros del Ifetel. Y solicitó: “¿Por qué no ponen la estructura? Para que vean lo que es el organigrama de cuántos”. Fue proyectado en la conferencia, pero el presidente no hizo ningún comentario sobre las funciones del Instituto ni sobre la supuesta duplicidad con tareas de la SCT. Además, en el sitio web del Ifetel está su organigrama.

Dijo que en la reforma administrativa que propondrá se protegerá a los trabajadores, “pero los podemos reubicar en lugares donde se requiere, o en la misma Secretaría de Comunicaciones”.

Otro ejemplo al que volvió es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el que volvió a mostrar sus confusiones: “Durante todo el periodo neoliberal, cuando se creó lo de la transparencia, que predominó la corrupción, ¿qué?, ¿no puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?, ¿por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”. Evidentemente, la función del INAI no es combatir la corrupción sino hacer efectivo el derecho a la transparencia reconocido en el artículo 6 de la Constitución.

Sobre la reforma, dijo que en la reunión de gabinete del lunes presentará una propuesta para que cada secretaría elabore un plan, “y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos” (en esa ocasión se ignoró a los sectores afectados, como los académico, cultural y científico).

Cuando comenzaron a tratar el asunto de los organismos autónomos, el reportero que preguntó sobre el tema y el presidente hablaron del Sistema de Protección Integral de la Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que de ninguna forma es organismo autónomo; tanto, que el propio López Obrador tuvo que aclarar que “depende de Gobernación”.

Y añadió que sus declaraciones desatarán mucho debate, y “qué bueno porque ni modo que nos callemos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password