sábado 20 abril 2024

IFT usa nuevo método para medir competencia en telecomunicaciones

por etcétera

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió el día jueves que usará el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de concentración de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.


El órgano regulador emitió el Criterio Técnico que sustituirá los métodos que tienen casi 20 años de antigüedad, ya que fueron publicados en 1998.


El nuevo Índice que es una medida empleada en materia económica, mide la concentración mediante la evaluación de la partición de merado de las compañías, donde cero es competencia perfecta y diez mil es un monopolio.


El IFT quiere “contar con una herramienta que permita identificar las concentraciones que tienen poca probabilidad de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia”, señala el Criterio Técnico.


Además, el documento señala explícitamente que no se tomarán decisiones tomando en cuenta sólo el IHH como criterio de análisis.


El IHH opera debido a que toma en cuenta usuarios, suscripciones, audiencia, tráfico en las redes, número de frecuencias o estaciones, capacidad instalada, valor o volumen de las ventas.


iesz

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