Premio Nacional de Protección Nacional

IFT investiga prácticas monopólicas en telefonía móvil

IFT investiga prácticas monopólicas en telefonía móvil
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ HERRERA

La Unidad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este lunes que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil; acceso a Internet fijo y móvil, y de producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales a través de la red.

El presente procedimiento tiene por objeto investigar si existen o no prácticas monopólicas relativas que pudieran tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos”, se lee en la publicación de IFT en el Diario Oficial de la Federación.

La UI no precisa qué agentes investiga y sólo indica que la indagatoria se da como resultado de una denuncia. Agregó que aún no define cuáles son todas las empresas que habrían participado en la comisión de estas prácticas.

Según la publicación, se habrían violado las fracciones VII, IX y XI del artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica, relacionada con la venta por debajo del costo medio variable o la vente por debajo de su costo medio total, pero por arriba de su costo medio variable.

Asimismo, la normativa citada también está relacionada con el uso de ganancias provenientes de la venta, comercialización o prestación del servicio para subsanar las pérdidas producto de otras operaciones y con las acciones que pueden realizar uno o varios agentes económicos para obstaculizar de forma directa o indirecta el proceso productivo de sus competidores.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password