viernes 29 marzo 2024

IFT insiste en que no hay crisis social ni fracaso de apagón analógico en Monterrey

por etcétera

El comisionado presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, insistió en que el apagó analógico nacional se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre, a pesar de las deficiencias que hay para proveer a la población de escasos recursos del equipo adecuado.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Contreras justificó la decisión asegurando que en la Constitución está establecido el plazo máximo para realizar la transición por lo que el IFT no tiene las facultades para retrasar el proceso.


Expuso que según el cotejo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en abril de 2014, con base en datos del iNEGI, se calculó que aproximadamente el 33% de la población dependía totalmente de la señal análoga de televisión abierta.


No obstante, dijo que tras la publicidad del apagón esa cifra se redujo a 10.3%, aunque no precisó con base en qué fuente estaba dicha esa cifra o cómo es que la gente de escasos recursos consiguió el cambio de equipo.


Sobre la cifras de Ibope que señalan que al menos 700 mil regiomontanos no tienen señal de televisión abierta, el comisionado presidente minimizó la cifra y aseguró que solamente son afectadas 472 mil 635 personas, equivalente a 120 mil 795 hogares.


Sin embargo, esta cifra es inexacta pues la semana pasada la misma empresa consultora a la que hizo referencia señaló que de 252 mil casas se verían afectadas alrededor de un millón de personas.


Sobre la pregunta expresa si las televisoras están haciendo una campaña en contra del apagón analógico, Gabriel Contreras aseguró que no han tenido registro de ningún problema social, al menos en Nuevo León, desde el 24 de septiembre cuando se realizó el apagón analógico.


"Desde ese momento, ¿tenemos noticia de un apagón caótico en Monterrey? No. Ni tú ni yo hemos visto en las calles ningún problema. No es el primer apagón, hemos tenido otros en Tamaulipas.


"Es normal que si hay una pérdida de audiencia en lo que se da este proceso de reposición… Pues desde luego, debemos tener la mayor penetración posible de audiencia porque lo que se comercializa en estaciones es publicidad. Yo no he visto ninguna crisis social en Monterrey. Si la gente está informada…".


 


mahy

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