IFT da luz verde a AT&T y Telefónica por banda 2.5; tendrán concesión una vez realicen el pago

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en sesión ordinaria la emisión de dos actas de fallo, una a favor de AT&T y otra en favor de Telefónica, respecto a la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de la banda 2.5 Ghz.

De acuerdo con las bases de licitación, el órgano regulador tiene 10 días hábiles para notificar a los ganadores quienes, a su vez, cuentan con 30 días hábiles, a partir de la notificación, para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión.

AT&T, según la oferta anunciada, deberá pagar poco más de mil 400 millones de pesos y Telefónica, 700 millones de pesos.

“Con base en los resultados obtenidos en este proceso licitatorio, AT&T y Telefónica contarán con espectro en la banda de 2.5 GHz, el cual será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha, que les permitirá brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones”, explica el IFT en un comunicado.

“Con el espectro asignado en esta licitación, dichos operadores podrán ofrecer servicios de telefonía e internet móviles con mayor velocidad y calidad, así como avanzar hacia el despliegue de tecnología de quinta generación (5G)”, agrega.

La licitación de los 120 MHz de la banda 2.5 también contribuye a que más zonas del país cuenten con servicios móviles, ya que los ganadores tienen obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el actual gobierno federal, en un plazo no mayor a cuatro años.

Una vez realizado el pago, AT&T tendrá una tenencia de espectro en 80 MHz, es decir, 65.7%, mientras que Telefónica incrementará su tenencia en 40 MHz, 62.7%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password