breaking news New

IFT anuncia programa de licitaciones 2019; crece demanda por estaciones de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2019 (PABF), el cual señala las bandas de frecuencia de espectro que serán sujetas a licitación o asignación directa. Sobresale la demanda por estaciones de radio, contrario a los canales de televisión.

El PABF no incluye licitación de canales de televisión digital abierta, ya que, según explicó el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, no fueron requeridos.

“Si no hay demanda por más canales de televisión o por más canales de radio, esto quiere decir que el mercado en este momento no ve condiciones para incrementar la oferta y eso se entiende claramente”, declaró, según cita El Universal.

Recordó además que de las 148 frecuencias de televisión abierta licitadas el año pasado, sólo se asignaron 32, por lo que “esto nos habla de que también la demanda del espectro para estos servicios ha venido decayendo, eso está a la luz de todos y esto impacta en el valor y en el interés que se pueda tener en ser un nuevo jugador en este mercado que hoy está más consolidado de lo que estaba hace 20 años y en muy diferente condiciones”.

El programa 2019, en cuanto a televisión, sólo contempla la asignación directa de 11 canales para uso social y público.

En contraste, el IFT tiene contemplada la licitación de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31.

En cuanto a telecomunicaciones, el PABF 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha.

Para la presentación de solicitudes de concesiones de uso público y uso social para prestar el servicio de radiodifusión, el órgano regulador estableció los siguientes plazos:

Respecto a la presentación de solicitudes de concesión de bandas de frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público, social y privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, entre otras), incluyendo bandas de frecuencias no previstas en el Programa 2019, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario de labores del IFT.

Para el sector de telecomunicaciones, se licitará espectro en las bandas de frecuencias 1755-1760/2155-2160 MHz y 2500-2530/2620-2650 MHz para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles); mientras que para uso social se contempla espectro en la banda 824-849/869-894 MHz para comunicación móvil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password