jueves 28 marzo 2024

IFT adelanta apagón analógico en siete estados; SCT debe entregar más de 54 mil teles diarias

por etcétera

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió adelantar el apagón analógico en Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, para el próximo 16 de diciembre.


“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la SCT informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las (67) señalas antes mencionadas”, se lee en el comunicado de prensa.


De acuerdo a la información disponible en la página oficial de la SCT, hasta el miércoles 17 de noviembre se han entregado en todo el país siete millones 306 mil 354 televisores. A estos se suman los casi 61 mil aparatos repartidos durante el miércoles en Chiapas, lo que suma un total de siete millones 367 mil 354.


Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, justificó el rezago en la entrega de televisiones arguyendo que así está establecido en el calendario, aunque en estados como Chiapas, hasta la semana pasada, se habían entregado sólo tres.


Esto, aseguró, se demuestra porque en la última semana han entregado un “máximo histórico” de 261 mil televisiones digitales. Tomando en cuenta que un día antes reportaron un reparto de 61 mil aparatos, el promedio diario sería de 50 mil televisores aproximadamente, cifra mínima calculada, hasta hace un par de semanas, para cumplir en tiempo y forma con la TDT.


No obstante, con base en los datos oficiales, la SCT aún debe repartir dos millones 332 mil 646 televisiones y considerando que aún faltan 43 días para el 31 de diciembre (tomando en cuenta este jueves), el promedio de entrega aumentó, y pasó de apenas 49 mil televisiones a 54 mil 247 aparatos diarios, aproximadamente, para cumplir con lo prometido. Es decir, las dependencias involucradas deben llenar el equivalente a un Estadio Azteca cada dos días.


 


mahy

También te puede interesar