Iberdrola invertirá 5mmdd en México; apenas en febrero gobierno de AMLO la acusaba beneficiarse en el sexenio de FCH

Foto: Iberdrola México

La empresa española Iberdrola anunció inversiones por más de 5 mil millones de dólares en México para diferentes proyectos relacionados con la generación de energía, lo cuales se llevarán a cabo en el periodo comprendido entre 2019 y 2024, a fin de dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.

En un comunicado, la compañía dio a conocer esta decisión, luego de una reunión de su presidente José Ignacio Sánchez Galán y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, a quien se le expusieron los planes a desarrollar y se le reiteró su confianza en México como un país propicio para la inversión, que a su vez generará empleos y desarrollo social.

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias”, subrayó Sánchez Galán.

A su vez, Alfonso Romo sostuvo que la actual administración tiene la convicción de que el crecimiento económico de México sólo es posible con el trabajo conjunto del gobierno con la iniciativa privada.

“Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, expresó.

Se calcula que con la inversión anunciada por Iberdrola se generarán 450 puestos de trabajo directos, 2 mil 500 indirectos, además de incorporar aproximadamente a más de 100 jóvenes becarios, ya en la etapa de operación.

Apenas el pasado 4 de febrero durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fustigó a los exfuncionarios públicos que se iban a trabajar a empresas privadas a las que beneficiaron durante su gestión; aludió a un expresidente que fue empleado como consejero de una compañía a la que le dio contratos para venderle energía a la CFE.

“Yo nada más les digo que yo voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa extranjera. Pero es muy interesante el tema, mucho muy interesante, porque no sólo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, dijo el mandatario.

En diversos de medios y reportes de redes sociales, se reveló que a quienes se refería López Obrador era Felipe Calderón y la empresa Iberdrola. De hecho, el nombre de la firma fue tendencia en Twitter por casi 6 horas el 4 de febrero; la mayor parte de los mensajes criticaban que la firma se viera beneficiada con contratos como resultado de la corrupción de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una semana después, el 11 de febrero, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, mencionó al expresidente Calderón y su relación con Avangrid, filial de Iberdrola, como uno de los casos de conflictos de interés y corrupción que contribuyeron a la privatización y desmantelamiento de la industria eléctrica del país.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password