Porque Huerta no merece foto ilustramos su efeméride con Madero: Suárez del Real

Victoriano Huerta, “el gran traidor”, “el chacal”, el asesino de Madero y Pino Suárez, no merece tener fotografía en ninguna página de la historia, justificó Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, después de que la dependencia ilustrara con una imagen del “Apóstol de la Democracia” la efeméride de la renuncia del general a la presidencia de la República.

Mediante un video que circuló en redes sociales, Suárez del Real dijo que hay hechos de la historia que no se deben ocultar, como la renuncia del usurpador Huerta en 1914.

Según el funcionario capitalino, “debemos recordar que Huerta fue el gran traidor, que Huerta fue el asesino de don Francisco I. Madero y de don José María Pino Suárez. Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia. Su víctima sí, por supuesto, y por ese motivo se puso la fotografía de don Francisco I. Madero junto al nombre de Huerta recordando que un día como hoy 15 de julio, pero de 1914, las fuerzas del maderismo, el constitucionalismo, lo obligaron a buscar una salida a su felonía. Fue el último dictador de México, y este dictador no merece siquiera una estampa, una fotografía, una efigie. ¡Viva Madero!”.

Esta declaración se dio después de que por la mañana en las redes sociales la Secretaría de Cultura capitalina colocó la efeméride del 15 de julio de 1914, en la que se lee: “Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de México ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas”. Y como ilustración del hecho fue colocada una fotografía de Madero, quien había sido asesinado en febrero de 1913.

Eso fue interpretado por el público, entre ellos historiadores, como un error: la Secretaría de Cultura confundió a Huerta con Madero. Pero ni en el tuit ni en ninguna otra parte se hizo referencia al revolucionario ni se dio ningún dato al respecto.

Twitter

Debido al revuelo que causó esa falla, la dependencia intentó justificarla con un comentario al tuit original, en el que señaló que honraba la memoria de Madero por el golpe de Estado que Huerta cometió contra él. Además, con ese comentario retuiteó el mensaje original un par de horas después.

Sin embargo, eso no bastó, por lo que, ya por la tarde, tuvo que intervenir Suárez del Real.

Aun así los reclamos continuaron, e incluso se recordó que en mayo del año pasado el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México publicó una efeméride de Joseph Goebbels, “el padre de la propaganda nazi”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password