Hubo más sobornos de Odebrecht en México por al menos 9.2 millones de dólares

Foto: AP

Entre 2006 y 2011, antes de los sobornos entregados a Emilio Lozoya cuando fue director de Pemex, la empresa Odebrecht repartió sobornos para obtener contratos en México por al menos 9.2 millones de dólares, uno de ellos relacionado con el actual jefe de asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel. 

Así lo revela una nueva investigación del colectivo internacional Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, representado en México por el portal Quinto Elemento Lab.

La investigación, que se dio a conocer este 26 de octubre, señala que numerosas personas recibieron sobornos para que Odebrecht obtuviese contratos en proyectos de obra pública en México, entre 2006 y 2011, mucho antes del llamado Caso Lozoya.

El “Caso Lozoya” corresponde a los sobornos que dicho funcionario recibió de Odebrecht entre 2012 y 2014 en adelante. Se recordará que se han documentado los sobornos que la empresa brasileña repartió en muchos países del mundo.

Los datos fueron obtenidos por el colectivo de periodistas por medio de fuentes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Los reporteros tuvieron acceso a 25 registros de igual número de transacciones hasta ahora desconocidas, con personas ubicadas en México.

La investigación señala que la empresa no proporcionó los nombres reales de quienes recibieron los sobornos, sino nombres clave, alias o “codinomes”.

Los codinomes pueden referirse a un individuo o un grupo, y diversos codinomes pueden encubrir a la misma persona.

Informa que el alias “Pérsico” recibió 590 mil dólares en 2006, pero no se pudo averiguar para qué proyecto se entregó el soborno.

En 2011 se entregaron 22 sobornos, por 8.6 millones de dólares, a cuatro personajes con los alias Océano, Xavier, Xavier 2 y Meninos. El alias de la obra pública es “PH Michoacán”, que se refiere a la presa Francisco Múgica.

El mayor número de sobornos se entregaron a “Oceáno”: 19 entregas, por 8.1 millones de dólares.

El contrato de la presa fue entregado a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y actual jefe de asesores de Andrés Manuel López Obrador.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password