Huachicoleo era una farsa, el robo de combustible se daba desde el gobierno, asegura AMLO

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el sexenio de Vicente Fox se crearon redes paralelas para desviar grandes volúmenes de combustible con fines de distribución y comercialización al margen de la ley, lo que generaba pérdidas por 60 mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa en Tijuana, el mandatario aseguró que la ordeña de ductos, conocida como “huachicoleo”, es una farsa y una cortina de humo que se inventó para tratar de ocultar que desde el gobierno se alentaban estas redes para hacer un manejo discrecional de los combustibles, es decir que el robo se hacía con la complacencia de las administraciones anteriores.

“Ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se veía cómo van los ductos, qué presión tienen, cómo desvían el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito. Cuando llegamos al Gobierno, nos informan que se tenía toda la información diaria del robo, esto desde el Gobierno de Fox”, afirmó.

En el marco de la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que con la estrategia de combate al robo de combustibles que su gobierno ha puesto en marcha, se ha reducido de 100 a 36 el número de pipas diarias que se sustraen ilegalmente. Asimismo, indicó que el objetivo es por lo pronto, reducir de 60 mil a 10 mil millones de pesos las pérdidas por esta práctica, reporta Reforma.

López Obrador afirmó que hay presiones de quienes vieron afectados sus intereses en este asunto, desde el momento en que las fuerzas armadas tomaron el control de los centros de distribución, sin embargo advirtió que nadie debe “jugar a las vencidas” porque se impondrá el estado de derecho.

Ante empresarios y el gobernador de Baja California, Francisco Vega, insistió que no se ha equivocado al sostener que el principal problema de México es la corrupción y rechazó que es ésta la que genera pérdidas económicas al país y no los programas de estímulos como el que hoy se puso en marcha en la frontera norte; negó que éste vaya a propiciar un déficit recaudatorio.

“Los que no ven con buenos ojos este programa, dicen que se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones; lo que vamos a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles y yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, al principio vamos a tener que apoyar y va a ser un estímulo  fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona del 3 al 5 al 6 por ciento y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública”, afirmó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password