Descubre SSPC huachicol de “dimensiones industriales” mientras AMLO presume reducción de 95%

Tan sólo dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que en su gobierno se ha reducido 95% el delito de robo de combustible, autoridades federales descubrieron un predio de extracción ilegal de gasolina a nivel industrial.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y policía municipal participaron en un operativo donde se aseguraron cientos de contenedores con gasolina y equipo de extracción ilegal.

Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno de 2021, López Obrador dijo que “en el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95%”. En enero de 2020, había dijo que el delito se había reducido en 91%. Antes, en septiembre de 2019, dijo que “hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.

Pero la existencia de una operación de tales magnitudes desmiente el triunfalismo, y señala que este delito goza de buena salud.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que elementos policiacos a su cargo descubrieron y aseguraron dos predios en Ecatepec que albergaban cientos de contenedores de gasolina de procedencia ilegal. Era huachicoleo en “dimensiones industriales”, señaló.

Naturalmente, para la funcionaria este evento es muestra del éxito de la actual administración. Dijo que con este operativo, el delito de robo de combustible “disminuirá aún más”.

Por su parte, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, abonó más a la percepción de que el huachicol no ha disminuido al grado que presume el presidente, pues dijo que “se han ubicado diferentes predios en los que se presume se almacena ilícitamente hidrocarburo, principalmente del kilómetro 290 al 295 del poliducto que es donde tenemos la problemática, particularmente en la zona de El Gran Canal, en Ecatepec”.

Agregó que “se han encontrado en estos predios contenedores de mil litros cada uno con rastros de hidrocarburo y apreciándose un fuerte olor a combustible dentro del lugar, tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como manguera que se utiliza para hacer las derivaciones en los túneles”.

Cabe señalar que la supuesta “eliminación” (dicho en 2019), reducción de 91% (en 2020) y de 95% (en 2021) son cifras avaladas únicamente por el dicho del presidente, quien desde el inicio de su administración declaró un combate frontal a este delito.

Se recordará que el 18 de enero de 2019, en total contradicción a sus afirmaciones sobre la honestidad intrínseca del pueblo, se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo, un evento de robo colectivo de combustible que terminó en una intensa explosión que provocó 137 muertos.

Los videos que mostraban a los pobladores de la zona robando abiertamente el combustible desmintieron las afirmaciones del presidente en el sentido de que “el pueblo” no comete delitos. Fue la primera gran crisis que enfrentó su administración, debido a que los elementos policiacos no pudieron impedir que los pobladores se acercaran a la toma clandestina, con la consiguiente pérdida de vidas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password