Aumentan hospitalizaciones en CDMX, pero Sheinbaum se niega a nuevas restricciones

Mientras la tercera ola de contagios se hace sentir con claridad en la Ciudad de México, puesto que ya hay mil 871 personas hospitalizadas por COVID-19, y concentra un tercio de los casos activos nacionales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se contempla el aplicar nuevas restricciones, como reducir horarios de negocios o cierre de estadios y la ciudad seguirá en semáforo amarillo.

“No estamos cerrando ninguna actividad, creemos que ya en este momento el impacto económico que tuvo la pandemia ha sido muy duro, también para la Ciudad, y por eso el objetivo es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad ni social, ni económica ni cultural”, dijo.

Ello, a pesar de que la CDMX concentra más de la tercera parte de los casos activos totales de COVID-19 en todo el país: 25 mil 700, de 70 mil. En los últimos tres días, se han registrado en el país un promedio de 10 mil nuevos casos diarios.

En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que la estrategia se centrará en terminar con el proceso de vacunación, con al menos una dosis, de todas las personas mayores de 30 años.

“Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias”, dijo, a pocos días de anunciar que está organizando un “esquema” para que reabran antros y bares.

Al igual que lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum no incluyó en su discurso consideración alguna respecto a la variante Delta, ni al hecho de que para que la protección contra la COVID-19 sea verdadera, se requiere que el esquema de vacunación sea completo.

Así, vacunar con “al menos una dosis” no brinda seguridad total y además, no existe a nivel mundial suficiente evidencia respecto a que las vacunas actuales protejan de manera suficiente contra la variante Delta, que se encuentra causando un nuevo repunte en todo el planeta.

Existen diversos estudios, hechos en distintos países, respecto a la eficacia que cada marca de vacuna ofrece ante la Delta, pero cada estudio ha arrojado porcentajes de eficacia distintos. Esto, debido a que se trata de estudios preliminares que no permiten asegurar que las personas ya vacunadas realmente estén totalmente protegidas contra esta variante.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha advertido en varias ocasiones que las vacunas reducen la probabilidad de enfermar gravemente por la cepa original, pero no elimina los contagios ni los casos leves.

Al respecto, López Obrador declaró este 15 de julio que a él le informaron que las vacunas actuales protegen bien contra la Delta, y por eso, aseguró que no hay riesgos ni “nada que impida” que en todo el país se regrese a clases presenciales este 30 de agosto.

Sheinbaum anunció que a partir del martes toda persona mayor de 30 años podrá vacunarse con la vacuna Sputnik en los módulos ubicados en distintos puntos de la capital.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password