Por solo unas horas, Presidencia baja contenidos propagandísticos de sus plataformas y los sube de nuevo

Foto: Cuartoscuro

Luego de bajar, por unas cuantas horas, los videos de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador del canal de Cepropie, dichos contenidos fueron repuestos, incluido el informe de los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, mismo que fue violatorio de la veda electoral, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por la mañana del martes 1 de junio, en el canal de YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) dependencia del gobierno federal que produce todos los contenidos oficiales asociados a la figura presidencial,

El lunes 31 de mayo, una resolución del TEPJF indicó a la Presidencia eliminar de todas sus plataformas de comunicación lo relacionado al mencionado informe de gobierno.

“Se vincula a la Coordinación General de Comunicación Social para que retire temporalmente de su página oficial y redes sociales la publicación del evento denunciado en tanto concluyan los procesos electorales en curso y la jornada electoral”.

Así, por la mañana del 1 de junio, este contenido desapareció del canal de YouTube, pero por la tarde fue repuesto. Lo mismo pasó con todas las mañaneras: fueron eliminadas por unas horas, en aparente obediencia a la sentencia del Tribunal, pero por la tarde del mismo 1 de junio reaparecieron.

En Twitter no se ha retirado ningún contenido propagandístico, como puede verse aquí. 

La instrucción del 1 de junio no fue la única que las autoridades electorales hicieron a la Presidencia, en el sentido de retirar de los canales oficiales los contenidos que se pudieran considerar propagandísticos.

Este 2 de junio, El Universal informó que de 42 mañaneras que abarcó el periodo de campañas, AMLO violó la ley electoral en 40, sumando más de 800 minutos de propaganda gubernamental. A ello se debe sumar el mencionado informe de los primeros 100 días.

Y, según reportó Reforma, por la mañana del 1 de junio se bajaron contenidos relacionados con las mañaneras, para aparecer horas más tarde. Asimismo, el mencionado informe de gobierno se bajó por la noche del 1 de junio, pero a medias. Esto, únicamente en el canal del YouTube de Cepropie, pero no lo hizo en la cuenta oficial de Twitter en donde sostuvo diversos mensajes de propaganda.

Imagen
Ejemplo de contenido propagandístico de la página de Twitter del gobierno de México, publicado el 26 de mayo y que nunca fue retirado.

 

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password