Homicidio doloso ha bajado apenas 0.8 por ciento

Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que el homicidio doloso ha disminuido en 0.8 por ciento, mientras que otros delitos han tenido reducciones notables respecto al año anterior.

Según Durazo Montaño, en junio fueron registrados 2 mil 851 homicidios dolosos, con lo cual ya se acumulan cuatro meses que disminuyen: menos 0.8 por ciento en la tendencia histórica. De esto, el funcionario dijo que “es claramente perceptible que hay una línea de contención”.

Reconoció que la cifra continúa siendo alta en números absolutos pero lo comparó con un mes de 2018 en el que hubo 3 mil 74 homicidios dolosos. En homicidio doloso de mujeres se registra una reducción de 3.4 por ciento.

Entre los casos de ciudades en que se ha disminuido el homicidio doloso, el secretario destacó los casos de Ciudad Juárez y Celaya, mientras que en Tlajomulco y Guadalajara no; poco, en León, Manzanillo, Cajeme Chihuahua, Morelia y Ensenada. Pero dijo que el homicidio doloso está perfectamente localizado en el país.

Durazo Montaño también informó que en el primer semestre del año el secuestro ha disminuido en 2.3 por ciento, mientras que las extorsiones se han reducido en 0.6 y en robo de vehículo 5.2.

Sobre otros delitos, el funcionario federal reportó importantes disminuciones en robos al comparar el primer semestre de 2020 con el del año anterior: de vehículo, 24 por ciento; a transeúnte, 28.5; en transporte público colectivo, 45.1; en transporte público individual (taxi), 26.5; a casa habitación, 22.6; a negocio, 22.2; de ganado, 28.2, y a transportista, 24.3 por ciento.

El titular de la SSPC también destacó que entre diciembre de 2018 y julio de 2020 por el combate al robo de hidrocarburos se ha tenido un ahorro de 95 mil 323 millones de pesos.

Para Durazo, “estos números nos indican, nos ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad”.

Sin embargo, el secretario omitió hacer referencia a la situación provocada por la contingencia sanitaria de la Covid-19, que pudo haber influido en la disminución de los delitos.

Destacó que en la estrategia de seguridad del gobierno busca atender, mediante programas de bienestar, el origen social de la violencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password