Hija de exgobernador de Guerrero, víctima de tocamientos de Salgado Macedonio

Twitter

Mediante su cuenta de Facebook la escritora Marxitania Ortega Flores hizo público que sufrió tocamientos lascivos de Félix Salgado Macedonio, senador por Morena y aspirante al gobierno de Guerrero por ese partido.

En un mensaje colocado en su cuenta de Facebook, la escritora recordó que cuando presentó en el Centro Cultural Acapulco una novela de su autoría, el político fue hacia ella: “Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos”.

Ortega Flores, quien fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y autora de la novela Guerra de guerrillas (Editorial Jus, 2014), continuó su relato sobre aquella ocasión: “¿Saben ustedes que se siente en momentos así? Mucho asco. Asco de la cercanía, pero también del propio cuerpo de una. Es una experiencia que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera. Me lo hizo a mi, en un evento público, mi evento, en una posición de poder”.

Pero recuerda que no sólo le ocurrió a ella en esa ocasión, sino que atestiguó cuando Salgado Macedonio también lo hizo con otra persona: “Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar en las mujeres que lo acusan de violación”.

Añade que no se trata de un asunto menor debido a que Guerrero “es un estado donde los feminicidios son cotidianos y en donde la violencia está normalizada”. Pero no es menor el asunto porque en todos esos momentos de impotencia, de frustración tremenda que hay en el ejercicio del poder, saldrá la sombra. Y sale de la peor manera (llamando por ejemplo, a tus seguidores, a que tomen el Capitolio). Sé que los partidos políticos y los políticos son pragmáticos y que quieren ganar elección, pero la historia reciente ya le ha enseñado el precio de ese pragmatismo a la izquierda (no olviden a Aguirre).

Diario de Acapulco

Sin embargo también señala que en otras dos ocasiones que conversó con Salgado Macedonio fue simpático, alegre, bromista y listo.

Pero la literata, hija del exgobernador Rogelio Ortega Martínez, recuerda que “en todos esos momentos de impotencia, de frustración tremenda que hay en el ejercicio del poder, saldrá la sombra. Y sale de la peor manera”.

Por lo anterior manifiesta su “desacierto y preocupación” por la nominación de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Y recuerda una lección: “Sé que los partidos políticos y los políticos son pragmáticos y que quieren ganar elección, pero la historia reciente ya le ha enseñado el precio de ese pragmatismo a la izquierda (no olviden a Aguirre)”.

Por ello Ortega Flores considera que Guerrero requiere un gobernante a la altura de la actual crisis, “si, con su sombra, pero más experimentado en lidiar las tremendas trampas del ego, que ya en colectivo, llevan a desastres”.

El testimonio de la escritora se une a dos denuncias contra el político de Morena por abusos sexuales, una de 1998 y otra en 2016.

Mientras Salgado Macedonio ha declarado que no retirará su candidatura y que se investigue, un grupo de diputadas de Morena solicitaron a las comisiones de derechos humanos Nacional y del estado que investiguen violaciones a las garantías de la mujer que denunció abusos sexuales del político cuando era director de La Jornada Guerrero, y a la Fiscalía General del Estado de Guerrero  que  indague a los funcionarios que conocieron la denuncia para deslindar responsabilidades.

El martes pasado unas 2 mil mujeres marcharon en Chilpancingo para apoyar a Salgado Macedonio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password