viernes 29 marzo 2024

Herrera: México enfrentará la crisis más fuerte sin “guardaditos”, con menos recursos y mayor deuda

por etcétera

México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, para la que “ya no habrá guardaditos”, con menos recursos y con una deuda que aumentará entre 10 y 17 puntos del producto interno bruto (PIB) por efecto del tipo de cambio, anunció Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión con legisladores de Morena, el funcionario federal dijo que si bien el año próximo se espera un repunte de la economía mexicana, en lo que resta de 2020 y en 2021 se vivirá “la crisis más fuerte desde 1932”, prácticamente el peor momento económico en el último siglo.

Sobre las coberturas petroleras, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y las coberturas petroleras, el secretario dijo que ya han sido o serán usados para reducir el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

Acerca de lo anterior, Herrera Gutiérrez expresó: “La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de ‘guardaditos’ que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos, y, ante esta experiencia traumática, había que utilizarlos, definitivamente”.

Al respecto advirtió que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22 por ciento que las de este año.

Acerca de la deuda, Herrera expresó que la deuda pública está comprometida en divisa externa, lo que puede hacer que aumente entre 7 y 10 puntos del PIB, por lo que “no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”.

El secretario añadió que, debido al contexto de la pandemia, enviarán “un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable, y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el presupuesto va a haber menos que los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”.

Algunos datos importantes que compartió el secretario fueron que en el segundo trimestre del año la economía cayó en 18.7 por ciento y, a pesar de que has indicios de recuperación en el tercero, al año podría cerrar con un descenso del PIB de 7.4 por ciento, lo que será una crisis más fuerte que las de 1932, 1994 y 2009.

Añadió que debemos aprender a vivir con la Covid-19 (adelantó que aunque en 2021 haya vacuna contra el coronavirus, esto será en los primeros seis o siete meses) y ajustar la economía y las finanzas para no caer en paro, además de que se mantendrá el enfoque del gasto en la política social del presidente.

También te puede interesar