Julio Hernández López deja la Dirección Editorial de La Octava

Cuartoscuro

Julio Hernández López, mediante un lacónico tuit, hizo público hoy que deja la Dirección Editorial de La Octava; por su parte, Juan Aguirre Abdo, director general de Radio Centro, anunció la integración de un Consejo Editorial para continuar ese proyecto. No hubo mayor explicación de la salida del periodista.

Hoy, alrededor de las dos de la tarde, Julio Hernández López publicó en su cuenta de Twitter: “Cierro mi ciclo como director editorial de @laoctavadigital . Impulsé voces diversas, mesas de debate, de periodistas y programas. He defendido con denuedo la libertad, honestidad y viabilidad del proyecto, al q deseo éxito. Agradezco a @juanaguirre su pleno y valiente apoyo”.

El lunes Hernández López ya había anunciado lo que venía al tuitear lo siguiente: “Bueno, se van cerrando ciclos. Hay que ver hacia adelante…”.

El periodista no ofreció mayor explicación de su decisión.

Por su parte, Radio Centro emitió un comunicado en el que, además de anunciar que Hernández López decidió dejar la Dirección Editorial de La Octava, anuncia la creación de un Consejo Editorial integrado por Álvaro Delgado, Alejandro Páez Varela, Ricardo Raphael y Juan Aguirre Abdo, director general de Radio Centro.

En su comunicado, Aguirre Abdo afirma que Hernández López deja el cargo “después de haber puesto los cimientos de esta casa que nos enorgullece y que busca la excelencia en la noble tarea de informar, analizar el mundo en el que vivimos y brindar entretenimiento para todas las edades”.

Además, el directivo reconoció el profesionalismo y la pasión del periodista, y expresó que La Octava es un “esfuerzo que siempre llevará su impronta fundacional”.

El flamante Consejo Editorial, según anuncia Aguirre Abdo, se encargará de defender y fortalecer “la independencia, la libertad, la separación de los poderes público y privado y el respeto irrestricto a derechos fundamentales como el de la libre expresión”.

Asimismo, ayer Hernández López también se dio tiempo para seguir la controversia con Vicente Serrano, un youtuber al que se encargó de promover y llevar a La Octava, proyecto del que éste salió no en buenos términos.

El 24 de enero Serrano dejó su programa “Éntrale sin miedo” en La Octava, y alegó lo siguiente en su despedida en vivo: “Quiero decirle que este es el último programa que conduce este servidor en La Octava. Por solidaridad y porque no vamos nunca a recibir línea de nadie, y porque siempre estamos comprometidos con la verdad, y porque nunca permitiré que se me impongan los temas que debo de abordar ni el tono con el que tenga que analizar las cosas”.

Y remató: “Hasta aquí ha llegado ‘Éntrale sin miedo’, por su apoyo, por su confianza, gracias y de mi parte, solamente me queda decirle que siempre, no importa el dinero, no importan las cosas, lo más importante es su apoyo. Siempre, siempre estoy aquí para hablar como los chayoteros no se atreven, no les interesa o no les conviene, porque no van a morder la mano que les da de tragar”.

“Astillero” (como también se conoce a Hernández López) respondió días después en video: “La salida de Vicente Serrano no fue por censura o porque se le quisiera imponer alguna línea editorial; fue por dinero, fue una forma tramposa de decir las cosas”.

Agregó que “como director editorial no he sido patronal, sino periodístico; he estado ahí para cuidar y defender que nadie pretenda imponer línea o imponer contenidos a mis compañeros en todos los programas”.

Recordó a Serrano que firmó un contrato laboral en una de cuyas cláusulas (…) ‘el trabajador se obliga, reconoce que la línea editorial de su programa será fijada por el director general, el director editorial o el director del canal de televisión’. Firmado; nadie obligó”.

“La salida no fue por ideales, fue por dinero. No fue porque hubiera censura, o hubiera línea, o se pretendiera imponer nada. Fue una forma tramposa de decir las cosas cuando en el fondo lo que hay son dos contratos, uno en términos laborales y otro donde yo sigo preguntando. Y ojalá, y ora sí que éntrenle sin miedo, sin censura, con valentía, sin pelos en la lengua: ¿de qué se trata ese contrato mercantil que también fue firmado por Vicente Serrano?”, aclaró el entonces director editorial de La Octava.

La discusión siguió, y el domingo pasado Serrano pidió a Hernández López en Twitter: “ATENCIÓN: Después de tantos dichos y señalamientos ¿Ya estará listo @julioastillero para invitarme a su programa el próximo Viernes de cubilete? ¡Viva la libertad de expresión! Sin “auto” Censura. Sin Miedo ¡Dejemos la víbora chillando!”.

Añadió tras una respuesta: “¿Sabes cuánto me han pagado hasta el día de hoy? Si no sabes, cuidado…”.

Ayer Astillero aún respondió a Serrano que gestiono varios cheques para Serrano, y le aclaró: “No te pagaban xq no querías pagar impuestos en MX y no dabas número de cuenta acá; querías depósito en EU”.

En el mismo video en el que Hernández López aclaró el caso de Serrano (y donde no explica si los dos contratos de éste, el laboral y el mercantil, fueron con Radio Centro), Astillero habló de su relación con la compañía: “Mi convenio con Radio Centro es: el día que quieran que ya no esté me dicen ‘hoy’, y mañana ya no estoy. Y no soy héroe de la libertad de expresión, no soy mártir de ‘me corrieron y me hicieron’. No, señor, yo he estado allí para promover un periodismo honesto, y he metido dinero de mi propia bolsa. De lo que me pagan, yo pago además cosas para hacer un buen programa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password