Hernán Gómez en disputa legal con Instituto Mora por expulsión; otros intelectuales del sistema gozan de privilegios

FOTO: CUARTOSCURO

El pasado nueve de noviembre Hernán Gómez Bruera publicó en su cuenta de Twitter que sus abogados estaban interponiendo una demanda en contra de las autoridades del Instituto Mora por pretender expulsarlo “a través de un proceso ilegal, viciado y sin transparencia, con con argumentos que nada tienen que ver con mi desempeño académico”, y dijo confiar en que se hará justicia.

Este jueves 11 el Instituto Mora hizo pública su respuesta mediante un comunicado, en el que señala las razones que llevaron a la institución a no otorgarle la definitividad.

Al respecto, el Instituto Mora informó que  Hernán Gómez Bruera “no cubre satisfactoriamente el perfil de profesor-investigador de tiempo completo, además de haber mostrado poco compromiso institucional”.

Así lo determinó su máximo órgano académico colegiado, el Consejo Técnico Consultivo Interno (CTCI) que, después de una evaluación, decidió no otorgarle la definitividad.

Las consideraciones que se tomaron en cuenta para llegar a dicha resolución fueron que Hernán Gómez había solicitado ser eximido de la carga docente para coordinar una maestría, pero que su desempeño fue “altamente insatisfactorio”, poniendo en riesgo la conclusión del plan de estudios; haber realizado actividades remuneradas fuera del Instituto no obstante haber recibido un extrañamiento por parte del CTCI, y por haber llevado a una editorial el libro que tenía comprometido con el Instituto como parte de su plan de trabajo, por el que recibió un sueldo de profesor-investigador, sin que se conozcan los términos acordados para su publicación.

El Instituto Mora advirtió que este asunto no lo dirimirá en los medios, pero consideró importante hacer las aclaraciones pertinentes.

En una contrarréplica, Hernán Gómez señaló en su cuenta de Twitter que el Instituto lo faculta a trabajar ocho horas en actividades complementarias “En ningún momento las excedí. Cumplí sobradamente las metas. Las razones de mi expulsión no tienen que ver con mi desempeño académico”, y advirtió que se demostrará plenamente.

Sugirió que debería haber un Ombudsman en los centros de investigación para tener derecho de apelación porque se cometen muchos abusos, dijo.

Hernán Gómez recibió varias muestras de apoyo en las redes sociales, destacando su preparación académica y señalando posibles represalias por sus posiciones políticas que ha manifestado en su trabajo de análisis y de periodismo, algunas de las cuales han cuestionado acciones o decisiones del gobierno.

Por ejemplo, publicó una entrevista en Proceso que le concedió el ex ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, en los momentos críticos luego de su renuncia al cargo que llevó a una confrontación pública con el presidente López Obrador.

En los medios se comenta el trato preferencial que desde el gobierno le dan a otros elementos intelectuales del sistema, como Gibrán Ramírez y John Ackerman, que cuentan con espacios privilegiados en los medios de comunicación públicos y al mismo tiempo realizan otras actividades de gobierno o académicas con las que logran ingresos económicos sustanciales.

En algunos momentos Ackerman y Hernán Gómez han tenido fuertes choques por diferencias en sus análisis y críticas, particularmente por la opinión que hay sobre la labor de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Quizá por esta circunstancia en la que se encuentra, Hernán Gómez mandó un claro mensaje de cercanía con el presidente López Obrador, aprovechando su día de cumpleaños, en el que dice: “Ya que hoy todos muestran sus fotos con el preciso me sumo a esa muestra de chairismo: felicidades compañero presidente @lopezobrador_ gran líder e inspirador de la Cuarta Transformación”.

Ya que hoy todos presumen sus fotos con el preciso me sumo a esa muestra de chairismo: felicidades compañero presidente @lopezobrador_, gran líder e inspirador de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/mBpUA7MCjG

— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) November 14, 2019

 

Ayer mis abogados presentaron una demanda en contra de las autoridades del @institutomora por pretender expulsarme a través de un proceso ilegal, viciado y sin transparencia, con argumentos que nada tienen que ver con mi desempeño académico. Confío en que se hará justicia. pic.twitter.com/h3Xl9O0nQi

— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) November 9, 2019

 

Con gusto te lo explico: el Estatuto del Mora nos faculta a trabajar hasta 8 horas semanales en actividades adicionales. En ningún momento las excedí. Cumplí sobradamente la metas. Las razones de mi expulsión no tienen que ver con mi desempeño académico. Se demostrará plenamente. https://t.co/eYNgYNrmAR

— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) November 14, 2019

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password