jueves 28 marzo 2024

Hermano de Irma Sandoval se enreda con su situación patrimonial; lo acusan de promoción indebida con programas sociales

por etcétera

El delegado federal de los Programas de Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, ha ofrecido dos versiones distintas de su situación patrimonial, luego de que el diario Reforma diera a conocer que no incluyó en su declaración de bienes de 2019 una casa en la colonia Vista del Mar, en Acapulco.

De acuerdo con la información recabada por el diario, la propiedad fue adquirida en 2010 condiciones poco claras, toda vez que en el folio del inmueble en el Registro de la Propiedad, no figura el nombre de ningún vendedor, sólo el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero; tampoco aparece el precio de la casa ni se especifica si fue adquirida de contado o con hipoteca.

La operación fue validada por David Elbjorn Trani, encargado del INVISUR, quien ha sido señalado por vender ilícitamente residencias de lujo vía un fideicomiso creado para regularizar predios de escasos recursos.

La tarde del lunes, el hermano de la secretaria de la Función Pública, dio un mensaje a medios de comunicación en el que no aceptó preguntas de la prensa, en el cual aseguró que el inmueble al que se refiere la nota de Reforma fue producto de una herencia. También negó que haya incrementado su patrimonio y que éste ha sido el mismo a lo largo de su trayectoria como servidor público. Según dijo, todos sus bienes los tiene desde antes de su cargo actual.

“El patrimonio no ‘crece’, es el mismo que he declarado apegado a la ley antes de ser Delegado o Diputado y en este caso, que heredé y ha evolucionado de manera totalmente explicable. Ese inmueble es el fruto de décadas de trabajo de mi padre y mi madre. Además, hay que destacar que todos mis bienes los tengo antes de ocupar el cargo de Delegado en Guerrero e incluso antes de ser Diputado local en el Estado de Guerrero”, dijo al leer su comunicado.

La documentación consultada por Reforma indica que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó dos versiones de su declaración de bienes de  2019, la que presentó originalmente al inicio de aquel año y una modificada 15 días después de la publicación del reportaje sobre la situación inmobiliaria de su hermana, la titular de la Función Pública. En ninguna de las dos, figura la  casa de Vista del Mar, y además, en la última versión quitó otra propiedad que aparecía en la versión original. Se trata de una casa de 400 metros cuadrados que dijo haber adquirido en septiembre del 2001 y que también declaró como una propiedad heredada.

Su situación patrimonial no es la única razón por la que Pablo Amílcar Sandoval está envuelto en la polémica; desde el pasado fin de semana ha circulado en redes sociales y varios medios de comunicación, entre ellos Proceso, un video donde Bernardo Aguilar Burgos, funcionario del programa de Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar, pide a los beneficiarios en un acto público en Ajuchitlán del Progreso,  repetir y recordar el nombre de Sandoval, a quien señala como responsable de que les lleguen esos apoyos.

“Nuestro delegado está atendiendo la encomienda de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los programa sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiados”, les dice.

Este hecho se produce a unas semanas del arranque del proceso en el que se renovará la gubernatura de Guerrero en 2021, lo cual ha originado críticas y cuestionamientos, incluso dentro de Morena. El diputado federal por dicho partido y quien también aspira a la candidatura al gobierno estatal, Rubén Cayetano, anunció que presentará una queja contra Sandoval por promoción indebida con los programas sociales. No obstante, esta queja será interpuesta en la Secretaría de la Función Pública, que encabeza la hermana del señalado.

arg

 

También te puede interesar