Helicóptero cayó de forma invertida; no hay rastros de explosivos, dice el gobierno federal

Cuartoscuro

Según informó por la tarde Alfonso Durazo,  secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, tras las primeras investigaciones realizadas por especialistas en incendios y explosivos de la Secretaría de Marina, en la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle no se encontraron rastros de explosivos ajenos al combustible de la nave.

“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, luego de un análisis exhaustivo, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan provocado la explosión de la aeronave”, informó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, comentó que en las labores de investigación fueron utilizados binomios caninos y fueron recogidos rastros de la aeronave, entre los que destacan la unidad de adquisición de datos de vuelo, en la que se graban parámetros de las revoluciones del motor, temperatura y anuncio de advertencia y la posesión de la aeronave en vuelo. Ésta es resguardada por la comisión investigadora mexicana, y será enviada a autoridades de aviación civil de Canadá para su análisis.

El subsecretario también informó que la aeronave cayó de cabeza, de forma invertida: “El helicóptero impactó el terreno de forma invertida y esta posición queda clarificada: aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior (…) Daremos a conocer las causas del percance en los próximos días, una vez que tengamos la participación de todos los investigadores”.

Asimismo, Morán comentó que, debido a la disputa sobre el presupuesto en Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de ese país no podrá colaborar en las investigaciones.

Durazo explicó que “para fortalecer la capacidad de análisis de este equipo de trabajo es que se ha invitado a organismos internacionales expertos en la materia; habíamos adelantado la invitación al organismo de seguridad aeronáutico de Estados Unidos, pero por las razones explicadas no será posible que nos acompañen.

“Acudiremos a la comisión correspondiente de Canadá y también de algunos países de la Unión Europea. Se pondrá en mano de todos aquellos investigadores que sean parte del proceso, esto es lo que queremos decir, que no habrá ninguna restricción para que conozcan los elementos que hoy han sido recogidos por nuestros investigadores para que hagan sus propios análisis y hagan sus propias conclusiones”.

También se destacó que el helicóptero es de fabricante canadiense y el del motor italiano.

El secretario dijo que mañana el gabinete de seguridad realizará una evaluación de los avances de las investigaciones, y reiteró un par de llamados: “Reitero el compromiso del gobierno con la verdad. Cerremos el paso a noticias falsas. Seamos responsables en el manejo de la información sobre estos hechos”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password