Hechos en Culiacán “una manchita” en la imagen de México: Jesús Seade; desconoce solicitud de extradición

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, consideró que la percepción de México en el exterior no se verá afectada significativamente luego de los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, derivados del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán; no obstante, aceptó que serán “una manchita más” en la imagen de nuestro país.

En conferencia de prensa para presentar el Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte, el funcionario señaló que en el extranjero se sabe desde hace mucho tiempo que en México existe violencia asociada al tráfico de drogas y otras factores, sin embargo, ello no ha impedido que siga siendo un destino para el turismo y los negocios.

“Tenemos una imagen de violencia, todos los extranjeros saben muy bien que el grueso de la violencia es en relación con la droga muchas veces entre grupos. La gente funciona muy bien salimos a comer acá y no pasa nada y lo mismo en la mayoría de las ciudades, entonces es una combinación de país con violencia pero con perfectas posibilidades de pasear, de hacer turismo o de hacer negocios en el grueso del país”, expresó.

De acuerdo con información de La Jornada, se le pidió al subsecretario ser más explícito sobre el término “manchita”, ante lo cual argumentó que Culiacán, Sinaloa es una de las regiones más violentas del país, lo cual es lamentable, sin embargo, esa situación no tiene por qué extrapolarse al resto del país y en la mayoría del territorio, la actividad turística y comercial transcurre relativamente con normalidad.

“No dije manchita, no sé si es mancha. Es un evento lamentable es un como hemos tenido otros en distintas localizaciones del país, pero que no tiene por qué extrapolarse a que el país está cambiando en nada la capacidad de hacer negocios, de hacer turismo. En el grueso del país no se afecta. Culiacán y Sinaloa siempre han sido de las regiones relativamente con más violencia y es de lamentar pero yo no creo que cambie mucho la imagen de México”, adujo.

Por otra parte, Seade Kuri afirmó que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos sobre los hechos de Sinaloa y también dijo desconocer la existencia de una solicitud de extradición de Ovidio Guzmán formulada por autoridades estadounidenses.

“Yo supongo que no, porque estaría enterado y no la recuerdo, quizá mi colega responsable del área que tampoco, yo creo que no, lo podemos checar y damos una respuesta”, apuntó.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password