viernes 29 marzo 2024

Hay desabasto de algunos medicamentos, pero se va a resolver: AMLO; querían chantajearnos, pero no vamos a ceder, advierte

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la polémica que actualmente existe alrededor del desabasto de medicamentos en el sistema público de salud, es originada por quienes aún no comprenden que la “transformación” que lleva a cabo su administración implica “limpiar la casa” de corrupción y terminar con los contratos “leoninos” que se asignaban en gobiernos anteriores.

Si bien reconoció que existe desbasto de algunos fármacos, sostuvo que una situación temporal  y acusó a quienes ahora usan este asunto para atacarlo, tal y como lo hicieron en su momento con el combate al huachicoleo, en el pasado guardaron silencio sobre todas irregularidades, que le costaron al sector pérdidas por 90 mil millones de pesos.

“Entonces, esto es lo que ha provocado cierta molestia y gritos. Los que antes callaban como momias, ahora gritan como pregoneros. Tienen derecho, pero nosotros no vamos a ceder. Y lo dije ayer y lo repito ahora, es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol- los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje, quisieron dejarnos sin abasto de combustibles”, fustigó el mandatario durante su habitual rueda de prensa.

A manera de ejemplo, aseguró que en el caso de los medicamentos especiales para el VIH Sida, que los proveedores querían chantajear para mantener privilegios, pero gracias a “gente muy buena” se pudo atender esta problemática y ya se está atendiendo; apeló a la comprensión de los ciudadanos y confiar en que su gobierno cumplirá su palabra de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.  Aseguró que sólo diez proveedores acaparaban el 80% de las compras de medicinas y por ello,  hay tantas resistencias a los cambios que se están haciendo.

“Le pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron. Y puede causar alguna molestia que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema, y va a mejorar el servicio de salud, es un compromiso que tenemos”, apuntó.

López Obrador afirmó que en los gobiernos anteriores se llevaban a cabo compras urgentes de medicamentos para hacer negocios al amparo del poder público y por ello, esas adquisiciones estaban acaparadas por unos cuantos; acusó que todo eso se toleraba por quienes ahora lo cuestionan y por ello, sugirió que se balconeé a los delincuentes “de cuello blanco”.

“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. Otra de las cosas que debemos tener muy presente es que todo esto se toleraba, pero además no se perdía ni siquiera la respetabilidad, se veía normal; se acusaba de ladrón al que se robaba una bolsa del mercado y a los que se robaban ciento, miles de millones de pesos hasta se les hacían honores, no perdían su respetabilidad. Entonces, tenemos que acabar con la corrupción y estigmatizar a los corruptos, que el que robe sea señalado, nada de que se le aplauda, nada de que se le vea como una gente astuta que triunfo a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que para terminar con las compras emergentes a las que se refirió el presidente, se realizó de manera anticipada un proceso de compra consolidada que permitirá normalizar y garantizar  el abasto de fármacos para el segundo semestre del año.

arg

 

También te puede interesar