Premio Nacional de Protección Nacional

Hay cuentas usadas para atacar selectivamente a periodistas y debe investigarse, responde ITESO a Notimex

Foto: El Universal

La conclusión de la investigación conjunta de Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) no ha cambiado: existen cuentan que se utilizan para efectuar ataques coordinados y selectivos a periodistas, situación que debe ser investigada por las autoridades correspondientes.

De esta forma, respondió el ITESO a una carta que hizo llegar el departamento jurídico de Notimex a esta institución educativa, a manera de réplica al trabajo de análisis que fue presentado el pasado 12 de mayo en Aristegui Noticias, medio que le ha dado seguimiento informativo a este caso.

Precisó que de acuerdo con el trabajo técnico realizado con los elementos de que dispuso para ello, se cuenta con evidencias de que existen cuentas de redes sociales que se han utilizado para la coordinación de ataques en contra de periodistas y excolaboradores de la Agencia Notimex.

Aclaró que ni en el estudio, ni en las entrevistas de medios que han dado académicos del ITESO que participaron en su realización, se han atribuido estos ataques a persona alguna ni se ha afirmado que ha habido uso de recursos públicos, puesto que esto le corresponderá determinarlo a las autoridades correspondientes, una vez que se investiguen los hechos.

“Es nuestra intención que las conclusiones expuestas y sustentadas empíricamente sirvan para formular preguntas, confrontar la verdad y favorecer avances en la vida democrática, la libertad de expresión, el ejercicio del disenso y la erradicación de la violencia”, se lee en el documento del ITESO.

Por último, reiteró que aun cuando sus estudios están básicamente dirigidos a la sociedad, sus hallazgos pueden ser elementos auxiliares en el desempeño de las obligaciones gubernamentales. En este sentido, se sumó a la exigencia de que las instituciones del Estado investiguen y sancionen todas las agresiones de cualquier índole u origen en contra de periodistas y a fin de terminar con la impunidad que prevalece en este tipo de hechos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password