Hay 94% de impunidad en asesinatos de periodistas, admite Segob

Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que la impunidad en casos de asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos es “enorme”, pues alcanza el 94 y 99% de los casos, respectivamente.

En evento conjunto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Encinas dijo que el gobierno federal debe abatir “la enorme impunidad que tenemos en la comisión de estos delitos. Entre el 80 y 90% de las agresiones y la violencia que enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos quedan en la impunidad”.

Si la impunidad en caso de agresiones y violencia es muy alta, dijo, es aún mayor en casos de homicidios, puesto que en casos de homicidios contra defensores de derechos humanos hay 99% de impunidad y en casos de periodistas 94%.

Encinas firmó con Blanco un convenio de colaboración para implementar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En una de las entidades que más ha visto crecer la violencia en los últimos años, el funcionario dijo que la Segob hace un “llamado firme” para que las Fiscalías estatales castiguen a los responsables de estos crímenes.

Encinas hizo este llamado de atención a pesar de que desde el gobierno federal las acciones en este sentido son pocas e ineficaces. El actual sexenio ha registrado ya 48 asesinatos de periodistas, y fue hasta hace pocos meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador, movido por la intensa presión social, se pronunció por vez primera deplorando estos crímenes.

“Lamentablemente, el escenario de violencia que se ha presentado en la última década en nuestro país, ha puesto en riesgo a un número muy significativo de personas vinculadas al periodismo y a personas defensoras de derechos humanos”, dijo.

Según él, para AMLO es una “prioridad” dar garantías a todas las personas que ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos.

Encinas aseguró que la labor de periodistas y activistas es importante para el fortalecimiento y desarrollo de la sociedad.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password