Hay 57 aspirantes a dirigir la CNDH

Ante el inminente relevo en la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente encabezada por Luis Raúl González Pérez, la Comisión de Derechos Humanos del Senado ya se encuentra conformando la lista oficial de los candidatos para sustituirlo, contando al momento con 57 postulaciones.

De acuerdo con información del Senado de la República, entre los interesados se encuentran actuales y anteriores titulares de derechos humanos en los estados, como Namiko Matzumoto Benítez y Alejandro Habbib Nicolás, quienes encabezan las CEDH de Veracruz e Hidalgo respectivamente.

Pero también hay personajes controvertidos, como María López Urbina, quien fue fiscal especial para investigar los feminicidios en Ciudad Juárez, sin arribar nunca a conclusiones satisfactorias.

También aspira al cargo la hija de la activista Rosario Ibarra, Rosario Piedra Ibarra; el ex sacerdote y activista Alberto Athié; así como la defensora Elizabeth Lara Rodríguez, quien es impulsada directamente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por el sacerdote Alejandro Solalinde.

También se postularon el sobrino del ex rector de la UNAM–Jorge Carpizo—Enrique Carpizo Aguilar; el ex titular de la CDH de Oaxaca, Sergio Segreste y el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez.

Para ingresar a la terna oficial, cada uno de los postulantes deberá comparecer ante los senadores para exponer sus motivos y planes de trabajo.

La lista oficial se hará pública el 17 de octubre. El 31 de octubre ya tiene que estar seleccionado el nuevo ombudsman, para entrar en funciones el 16 de noviembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password