jueves 28 marzo 2024

Hasta 80% de pacientes intubados por Covid-19 fallecen

por etcétera

En México entre 60 y 80 por ciento de las personas que son intubadas por padecer Covid-19 fallecen, según información proporcionada por José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que “los expertos en el tema de atención médica han reportado que, en promedio, y esto depende lógicamente tanto de las unidades como de las entidades federativas, entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que están en una cama crítica, es decir, que necesitan ser intubadas y están con un ventilador mecánico, lamentablemente fallecen”.

Los números pueden variar en cada estado, lo cual en buena medida depende de las condiciones que ofrezca cada hospital. Aunque del dato proporcionado por Alomía no queda claro el promedio nacional, y la distancia entre 60 y 80 por ciento es muy grande.

Entre las entidades que más registran mayor ocupación de camas con ventilador, que son para los pacientes en estado crítico, se encuentran Ciudad de México (33 por ciento), Estado de México (23), Sinaloa (20), Quintana Roo (19) y Baja California (19).

Cuando un paciente e Covid-19 entra en estado crítico es conducido a una sala de terapia intensiva, donde es intubado y conectado a un ventilador mecánico. Para hacerlo es sedado.

Apenas el pasado 23 de abril un estudio que abarcó el área de la ciudad de Nueva York encontró que 88 por ciento de pacientes intubados por Covid-19 fallecieron. Sólo el 3 por ciento de los mayores de 65 años lograron sobrevivir en esas condiciones.

Según la información de la Secretaría de Salud, hasta anoche se reportaban 16 mil 752 casos confirmados acumulados, mientras que 6 mil 581 personas que padecen de Covid-19 han requerido hospitalización, de los que 709 se encuentran intubados.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó mil 569 decesos por Covid-19, además de otras 164 que se mantienen en calidad de sospechosas porque aún se esperan los resultados de pruebas de detección de esa enfermedad.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que ocho de cada 10 personas que tengan Covid-19 tendrán una enfermedad leve porque el sistema inmune va a lograr controlar al virus y se eliminará del cuerpo en 14 días.

También te puede interesar