Hasta noviembre, reporte de desplome de helicóptero donde murió Martha Érika Alonso: SCT; una burla: Marko Cortés

Foto: Cuartoscuro

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, será en noviembre cuando pueda hacerse público el informe sobre el desplome del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, una vez que concluyan todos los dictámenes especializados para integrar el reporte final sobre el percance.

“No nos han dicho cuánto tomará el informe final, pero se iniciará a partir de la publicación del informe, que será a fin de este mes. Creemos que, razonablemente, durante el mes de noviembre ya tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”, indicó.

El funcionario señaló que desde que ocurrió el percance, se han ofrecido ocho conferencias de prensa y se han emitido cinco boletines de prensa sobre estos hechos, además de dos informes al Congreso y una comparecencia; asimismo, aseguró que tras las reuniones que se han sostenido con los expertos internacionales que participan en las investigaciones, se tendrá un documento muy detallado “como nunca lo ha habido” en algún otro caso de accidentes aéreos.

“Nos informan que la publicación detallada, que va a ser un documento muy importante que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente previo, la publicación del informe de hechos, la relación de hechos estará lista el 25 de este mes. A partir de esto, con esa información, con toda la información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, con los antecedentes de la tripulación, con los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá a todo el grupo para publicar el informe final”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de la SCT, Carlos Morán, hizo un recuento de los análisis técnicos que se han realizado hasta la fecha sobre los diferentes componentes de la aeronave;  señaló que aún hay otros que siguen en curso sobre los cuales no se pueden dar más detalles por motivos de confidencialidad, sin embargo, sostuvo que se trata de una indagatoria “muy acuciosa”, ya que es del interés de todos que estos hechos queden plenamente esclarecidos.

“Estamos pendientes de esta información, de lo que resulte. Y como lo informó el señor secretario, para finales de este mes, para el día 25 de este mes tendremos un reporte más detallado, un reporte más completo y estamos seguros que además la investigación está siendo muy acuciosa. Es del interés de todos los miembros de las autoridades de esos países el que se esclarezca qué ha ocurrido, no es un accidente convencional, porque implicó también una volcadura del aparato. En fin, este es un tema que está en análisis profundo”, expuso.

Tras conocer lo expuesto por Jiménez Espriú, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como una burla el reporte dado por el funcionario federal durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional y afirmó que desde que ocurrió el desplome donde perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, ha sido evidente el desinterés del gobierno por aclarar lo que sucedió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el líder partidista cuestionó que el titular de la SCT pretenda dar “atole con el dedo” respecto a las investigaciones sobre estos hechos, ya que después de diez meses sigue sin haber pistas concretas de las verdaderas causas de la caída de la aeronave.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password