“Hallada”: una búsqueda que visibiliza la violencia de género

“Hoy que es domingo te invito a hacer este experimento: escribe tu nombre en Google junto a la palabra ‘hallada’ y dale buscar. Toma conciencia. Por ejemplo: ‘Denisse hallada’. Y me respondes cómo te fue. El feminismo nos representa a todas”.

El anterior es un mensaje que el pasado fin de semana comenzó a circular en redes sociales, y que se ha vuelto viral en las últimas horas como una forma de denuncia de abusos, feminicidios y asesinatos de mujeres.

Con el anterior y muy sencillo ejercicio sus promotoras buscan hacer lo más evidente posible la realidad de la violencia de género en Hispanoamérica.

Algunas de las participantes en esta búsqueda ha manifestado que el resultado ha sido “escalofriante”, mientras que otra escribió que “sinceramente estoy llorando. PAREN DE MATAR HIJOS DE RE MIL PUTA!!!!!!”.

Otra anoto: “Posta no te hace ni un poco de ruido que pongas el nombre de mujer que pongas en google seguido de la palabra hallada sean todos femicidios? De todas las edades, de todos los lugares del país, nos violan, nos matan y miran para otro lado como si nada pasará”.

“Nunca hago estas cosas pero lo hice. Me busqué. Y me encontré sin vida. En México, en Chile, en Uruguay. Este #8M lo vivo distinto, por ellas”, tuiteó otra participante.

Una participante llevó más allá el ejercicio al compartirlo con un hombre: “Con un amigo hicimos eso de poner nuestros nombres en Google con la palabra hallada/o. En mí nombre saltaron feminicidios, en el de él, hombres que habían asesinado, abusado o violado de mujeres. Me miró y dijo ‘fua’, nada más, creo que tuvo un golpe de realidad enorme y repentino”.

En algunos de los casos la respuesta al ejercicio iba acompañada del anuncio a participar en el paro de mujeres del próximo lunes 9 de marzo.

Esto ocurre mientras que, en promedio, una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina, según informó France 24 sustentada en datos de 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la que también se estima que Brasil y México presentan el mayor numero de casos impunes.

Mientras tanto, en los dos primeros meses de este año en México fueron asesinadas cuando menos 254 mujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password