Halla Fiscalía de Jalisco a 3 jóvenes desaparecidos el fin de semana; aún faltan 5

Halla Fiscalía de Jalisco a 3 jóvenes desaparecidos el fin de semana
Vallarta Independiente

La Fiscalía de Jalisco reportó este miércoles la localización de tres jóvenes desaparecidos el domingo pasado, los cuales ya se encuentran con sus familiares, a la vez que reiteró que sigue en la búsqueda de los tres estudiantes de cine y otros dos alumnos que no han sido localizados desde marzo pasado.

Los jóvenes hallados son Francisco Javier Barajas Escalante, de 29 años, Juan Rubén Torres Pérez, de 25 años, y Armando Pérez Bustamante, de 21 años, este último estudiante de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Ya fueron localizados José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 8 de abril en la colonia Paseos del Sol, Zapopan. Los jóvenes ya se encuentran con sus familiares“, reportó vía redes sociales la Fiscalía del estado, que no dio más detalles.

Los jóvenes se citaron para ir al cine la noche del domingo y desde entonces no se sabía nada de ellos; la pareja sentimental de uno de ellos tuvo una última comunicación por mensaje, de acuerdo con un reporte de AFP.

“Es la última conversación que hubo. Vio los mensajes. El último ya no lo contestó y a partir de ese momento todos los teléfonos estuvieron apagados“, explicó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la citada agencia.

Por otra parte, la Fiscalía reportó también que continúa con los trabajos para encontrar a tres estudiantes de cine reportados desaparecidos desde marzo pasado: Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron vistos por última vez cuando regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá.

Del 19 al 21 de marzo seis estudiantes desaparecieron en Jalisco: El día 19 los ya mencionados estudiantes de cine fueron desaparecidos por un grupo de hombres armados en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, ubicado en el municipio del mismo nombre.

Ese mismo día, en el municipio de Tala, César Ulises Arellano, estudiante de Medicina de la UdeG, desapareció mientras esperaba el camión que lo traería de regreso a Guadalajara. El día 20, Pedro Ruiz Guerrero, alumno de la Secundaria Técnica 45, también desapareció en el municipio de Zapopan.

César Ulises Arellano, de 18 años de edad, fue visto por última vez en la parada de autobuses frente al Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tala. Ahí, César debía de tomar un autobús que lo condujera a su casa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no llegó a casa.

De Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años, se tienen pocos datos más allá de lo que el colectivo ‘Por Amor a Ellxs’ publicó en su ficha de búsqueda; este mismo organismo señaló que había sido localizado con vida la noche del 22 de marzo, pero se trató de un error pues lo confundieron con un joven atropellado en el Hospital Civil de Guadalajara, de características físicas similares.

Así lo confirmaron sus padres luego de acudir al hospital para saber si ese joven era o no su hijo; hasta ahora Pedro sigue desaparecido.

El 21 de marzo, la también estudiante de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez Flores, desapareció en el trayecto entre su casa en la colonia Oblatos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ambos en ubicados en Guadalajara.

Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años, salió de su casa con rumbo al Centro Universitario de Ciencias de la Salud donde actualmente estudia; de ahí debía trasladarse a su trabajo; sin embargo, no llegó a ninguno de los sitios.

De todos ellos, sólo Susana Carolina Gutiérrez ha sido localizada y se encuentra en buen estado de salud ya reunida con su familia, si bien no se han dado a conocer mayores detalles al público. La Fiscalía General de Jalisco anunció la activación de protocolos de búsqueda para localizar a los estudiantes.

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como el fotógrafo Emmanuel Lubezki, exigieron públicamente a las autoridades investigar el caso y obtener la aparición con vida de los estudiantes. En Guadalajara se realizaron manifestaciones al respecto: alumnos de las universidades de Guadalajara y de Medios Audiovisuales llevaron a cabo un paro el 23 de marzo.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO también realizó una manifestación en repudio de la desaparición, en tanto que la sociedad de alumnos de esa universidad anunció que se sumaría al paro.

Los jaliscienses entre 16 y 28 años de edad representan al 36 por ciento de las víctimas de desaparición en el estado; son mil 107 los jóvenes desaparecidos en ese rango de edad, conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación y datos de la propia Fiscalía de Jalisco.

La desaparición de los jóvenes de este año ocurre en un marco de creciente violencia; este año se rompió el récord de denuncias por desaparición presentadas ante la Fiscalía General, con 309, en comparación con los primeros meses de 2015, 2016 y 2017. Según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco, existen en el estado cinco mil 392 desaparecidos.

(Con información de Expansión)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password