Hacking Time se contrató en 2010 para espionaje legal: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes a través de su cuenta de Twitter que la compra del software Remote Control System (Da Vinci) desarrollado por la empresa italiana Hacking Time, se realizó en 2010 para realizar “escuchas legalmente autorizadas por el Poder Judicial de la Federación.

Esta publicación se da en sintonía con las declaraciones del pasado lunes del titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la contratación de este servicio de hackers italianos se realizó durante el sexenio pasado.

En este tenor, el gobierno de Campeche y el de Yucatán también se deslindaron de haber contratado a esta empresa, pese a que aparecen en la base de datos de clientes de la compañía filtrada esta semana.

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, aseguró que las autoridades locales correspondientes están haciendo la investigación para localizar, si es el caso, a las dependencias que contrataron el servicio y con qué fin.

Ortega Barnés afirmó, según reporta Proceso, que su gobierno no ha utilizado este tipo de sistemas de espionaje y la averiguación, asegura, hasta el momento no arroja lo contrario.

Según la información filtrada de Hacking Time (400 Gb de información difundida por BitTorrent), el gobierno de Campeche adquirió servicios de 2013 al 30 de junio de 2014, con un costo de 386 mil 296 euros, equivalentes a seis millones 567 mil pesos.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, emitió un comunicado en el que sostiene que su gobierno no compró el software, y aclara que la palabra “Yucatán” se utiliza en el archivo para registrar a una empresa privada que sí contrató los servicios de la empresa italiana.

“La investigación encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., la cual suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes, el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana“, se lee en el comunicado.

El boletín también afirma que Elite BY Carga, quien no ha emitido ningún posicionamiento, también utilizó Da Vinci en otras entidades, incluyendo Durango, donde el gobierno estatal también se deslindó de Hacking Time este martes.

SIn embargo, y en contraste con el posicionamiento del gobierno federal, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó en su cuenta de Twitter el fragmento del contrato CISEN/2015, donde aparece la orden de compra 016/2015 con fecha del 24 de abril del 2015.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password