jueves 25 abril 2024

Hackeo al portal de MCCI: borran contenido y postean imagen amenazante

por etcétera

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que la madrugada del 6 de mayo su portal de internet sufrió un hackeo que borró la totalidad de su contenido y que en, el lugar del artículo “Empresas Fantasmas en la 4T” colocó una fotografía de los fallecidos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso y del helicóptero accidentado en que perdieron la vida.

El hackeo provocó diversos problemas, desde la ralentización del sitio web hasta la desaparición total de los contenidos. El ataque provino de Alemania, desde donde se generaron más de 300 mil solicitudes de acceso, lo cual saturó el servidor. Fue necesario hacer dos restauraciones del sitio web.

Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción

“A las 10:30 am, al término de la segunda restauración del sitio, el intruso colocó en nuestro banner una imagen ajena al contenido original de nuestra página de internet: El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto Empresas fantasmas en la 4T“.

En comunicado de prensa difundido en su sitio web y colgado en otras plataformas, así como difundido por diversas cuentas en redes sociales, el organismo informó que a las 12 de la noche del 6 de mayo “la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal”.

De las 12:15 de la noche y hasta las 3:30 de la madrugada se hizo una revisión del sitio, encontrando que una de las solicitudes de entrada al servidor “estaba consumiendo más del 95% de los recursos disponibles”, situación que se procedió a corregir.

El ataque no paró ahí: “minutos después de las 07:00 horas… cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciado a una imagen con el siguiente mensaje “hahaha”.

Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción

La organización expresó: “Vemos el ataque a nuestra página de internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones”.

Y anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, para que “se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho”.

ofv

 

También te puede interesar