viernes 29 marzo 2024

Hackean información de clientes de Banorte; CNBV ya investiga el caso

por etcétera

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó en entrevista para El Financiero que información de un “número indeterminado” de clientes de Banorte fue sustraída ilegalmente cuando cambiaron de plataforma tecnológica, a finales del año pasado e inicios de este 2015,

Jaime González Aguadé, presidente de la institución, afirmó que el caso podría ser grave “si es información confidencial que no debe estar en manos de nadie más que de los dueños que son los usuarios y del banco para sus operaciones”.

Indicó que fue el propio banco quien notificó a la CNBV del robo de la información, por lo cual iniciaron un proceso de verificación para investigar qué información fue hackeada y de qué clientes se sustrajo. Una vez que tengan los datos, relató, “tomaremos las medidas necesarias y en su caso el banco tendrá que actuar”.

En mayo pasado, Banorte publicó un desplegado donde destacó los riesgos de la ciberdelincuencia, pero no mencionó que su base de datos haya sufrido alguna vulneración.

Según especifica El Financiero, la alerta inició cuando algunos de sus clientes de mayores recursos recibieron llamadas de la institución para que cerraran momentáneamente sus cuestas por algunos problemas de seguridad.

Personas allegadas al asunto explicaron que el propio banco desconoce cuánto tiempo permaneció expuesta la información de los clientes. Lo único que se sabe, de momento, es que los datos sustraídos corresponden a los obtenidos en terminales punto de venta, cajeros y banca en línea.

Sin embargo, al ser consultados por el diario, Grupo Financiero Banorte se limito a decir que se trata de un “incidente menor” y que el robo se hizo a una base de datos en “desuso”, aunque declinó precisar el número de personas que formaban parte de esa lista.

Además justificó que “todas las instituciones más relevantes en todas las industrias, son objeto de ciberataques constantemente, lo que no implica que tales intentos resulten exitosos”.

“Hoy por hoy tenemos la tranquilidad y certeza de que la información sensible de nuestros clientes, es decir: datos, números de cuenta, operaciones y saldos, está completamente protegida y no ha estado en riesgo en ningún momento”, agregaron.

ahea

También te puede interesar