viernes 29 marzo 2024

Hablamos con Reforma para evitar más confusiones: El País, tras manipulación del diario

por Alejandra Escobar Atempa

El director de comunicación del diario español El País, Pedro Zuaza Gil, informó a etcétera que tras la manipulación que Reforma hizo a una de sus notas en febrero, hablaron con representantes de éste para “evitar nuevas confusiones”.


El pasado 15 de febrero Reforma adulteró una nota del rotativo español sobre la renuncia de la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre. La información original recoge las palabras que la política española pronunció el domingo 14 cuando oficializó su dimisión, sin embargo, bajo el sello de El País y firma de su reportera Natalia Junquera, Reforma manipuló la nota al señalar que la constructora OHL estaba presuntamente implicada en el financiamiento ilegal al PP. La nota original no hacía alusión ni a OHL ni a ninguna otra de las empresas a las que se les investiga en España.


Al respecto, la Defensora del Lector de El País, Lola Galán, dijo también a esta revista que se trataba de un “caso de manipulación escandalosa” pues hasta la propia reportera comprobó que el texto adulterado está plagado de erratas y errores. Minutos después en su cuenta de Twitter, Junquera se deslindó de Reforma al confirmar que ella trabaja y escriba para el diario español.


La defensora, asimismo, destacó que su bien el periódico que dirige Alejandro Junco de la Vega tiene un acuerdo con el rotativo de Prisa para publicar artículos de “El País Internacional”, éste no contempla la adulteración.


Ante ello, el director de comunicación confirmó que Reforma podrá seguir publicando las notas de su servicio internacional de noticias que considere oportunas, “pero siempre sin añadir informaciones de otros medios o agencias, que fue el motivo de la confusión generada en su momento”. No hubo sanciones.


Efectivamente en días siguientes Reforma continuó con la publicación de notas de El País, ninguna de las revisadas por la Redacción de esta revista volvió a ser manipulada.


Desde el 17 de febrero y hasta el cierre de esta nota, Reforma no ha emitido aclaraciones al respecto, ni si quiera a sus lectores.



 

También te puede interesar