Habitantes de pueblos aledaños a la base de Santa Lucía denuncian amenazas; reiteran su oposición al aeropuerto

Foto: Cuartoscuro

Pobladores de las comunidades aledañas a la base militar de Santa Lucía, denunciaron que han sido objeto de amenazas por parte de desarrolladores, que pretenden sacar provecho de la construcción del aeropuerto internacional que se ha planeado en esta zona.

Durante una asamblea, representantes de al menos 12 pueblos originarios del municipio de Tecámac, reiteraron su oposición al proyecto por considerar que éste sólo beneficiará los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros, pero no a los habitantes de la región, reporta La Jornada.

Acusaron que tal y como ocurrió en el sexenio anterior con el proyecto aeroportuario de Texcoco, el actual gobierno miente al afirmar que una obra de esta magnitud no tendrá impacto en las poblaciones cercanas; más aún, afirmaron que el aeropuerto representa una amenaza a la vocación agrícola de las comunidades, además que habrá serias afectaciones en cuanto al abasto de agua potable, aunada a la contaminación atmosférica y auditiva que provocará el vuelo constante de los aviones.

“Nos pondrá en peores condiciones que la mancha urbana metropolitana, ya que en la actualidad nuestra región ha venido jugando un rol de amortiguamiento ecológico, debido a que gran parte de su suelo se mantiene como agrícola y su vegetación, por mínima que sea, captura el bióxido de carbono y demás contaminantes al tiempo que oxigena el ambiente. De concretarse la construcción del aeropuerto, todo esto desaparecerá”, expresó uno de los inconformes.

Residentes de pueblos como San Miguel Xaltocan, Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan, también manifestaron por su preocupación de que desaparezca la Clínica Regional 200 del IMSS, el Hospital General Camacho Quiroz y centros educativos como el Centro de Bachillerato Tecnológico 2 Carlos Pichardo y la escuela secundaria de la Base Aérea, esto debido a que se ubican dentro del radio de tres kilómetros en torno al nuevo aeropuerto.

Los asistentes a la asamblea resolvieron que con el apoyo de especialistas en materia ambiental, geológica, hidrológica y jurídica, impugnarán legalmente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que extendió la UNAM para realización del aeropuerto. También determinaron exhortar al gobierno federal a cumplir con la normatividad internacional para la realización de una consulta pública en las poblaciones afectadas por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password