Habitantes de comunidades cercanas a base de Santa Lucía, no quieren malbaratar sus tierras

Foto: Cuartoscuro

Habitantes de comunidades cercanas a la base militar de Santa Lucía, demandaron que el Gobierno federal incremente el precio que les ofrece por sus terrenos que quieren comprar para la construcción del nuevo aeropuerto en aquel lugar.  Indicaron que si bien, no todos están interesados en vender sus tierras, aquellos que sí lo están desean que se les pague lo justo, pues bajo ninguna circunstancia las quieren malbaratar.

De acuerdo con un reporte de Notimex, desde marzo pasado vecinos del poblado de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan y de Ozaumbilla y Los Reyes Acozac, en Tecámac, han mantenido reuniones con representantes del gobierno federal quienes les han planteado la compra de los terrenos ejidales en costo que oscila entre los 210 y 240 pesos por metro cuadrado, monto que consideraron insuficiente.

Según expuso Marco Antonio Martínez, hijo de uno de los ejidatarios de Ozumbilla, en esta localidad el gobierno pretende adquirir 36 hectáreas de terreno, mientras que en Xaltocan son alrededor de 300; en algunos casos se tendría que cambiar el estado legal de los terrenos a dominio pleno, porque se trata de tierras ejidales.

Asimismo, apuntó que el gobierno quiere justificar el bajo costo que ofrece con el argumento de que se trata de tierras áridas en las que no hay nada. Añadió que desde la última reunión en las que se les propuso que se incrementara el monto de la oferta, los representantes del gobierno no se han vuelto a acercar a ellos.

Precisó que en sus predios, muchos ejidatarios siembran maíz, cebada y alfalfa para consumo local, pero ante la construcción del aeropuerto, se han acercado para ofrecerles su compra, pero a precios bajos. Indicó que si bien hay algunos interesados en vender, otros se niegan a desprenderse de su propiedad y menos aún si no se les paga un precio más justo.

A su vez, el expresidente del Comisariado Ejidal en el pueblo de Xaltocan, Margarito Martínez Ramírez, aclaró que sus terrenos no están en venta; no obstante, ante necesidad que existe del proyecto aeroportuario, en algunos propietarios hay la disposición de vender, pero malbaratar sus tierras.

Indicó que las reuniones con los ejidatarios han asistido funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Delfina Gómez Álvarez, excandidata de Morena al gobierno del Estado de México y actual delegada federal de Programas para el Desarrollo en la entidad.

Consultadas al respecto por la agencia de noticias, las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) negaron estar interesadas en comprar tierras ejidales para las obras del aeropuerto.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password