Según Presidencia, Beatriz Gutiérrez Müller gastó más de 364 mil pesos en su gira por Europa

Foto: Reuters

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gastó 364 mil 533 mil pesos en la gira que realizó por algunos países de Europa del 4 al 11 de octubre de 2020, de acuerdo con documentación obtenida vía transparencia por el Observatorio Nacional Anticorrupción (ONEA).

En un comunicado, la organización expuso que no, sin antes recorrer un largo trayecto, la Oficina de la Presidencia le entregó copia de algunas de las facturas que comprueban los gastos por transporte y hospedaje que efectuó Gutiérrez Müller en su visita Francia, Austria e Italia, con el objetivo de conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de la Independencia, según lo explicó en su momento el titular del Ejecutivo Federal.

Detalló que de las facturas a las que tuvo acceso, se desprende que la historiadora, que funge como presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, gastó con cargo al erario  79 mil 600 pesos en su traslado de la Ciudad de México a París, el 4 de octubre. En tanto que, para su traslado aéreo de  París a Roma, Italia, con fecha del 9 de octubre, se efectuó un pago de 22 mil 950 pesos.

El viaje de Roma a Viena tuvo un costo de 24 mil 100 pesos y se llevó a cabo el 11 de octubre. Asimismo, para la transportación aérea de Viena a París se gastó el equivalente a 21 mil 425 pesos. Y por último, el vuelo de Paris a la Ciudad de México, efectuado el 15 de octubre, tuvo un precio de 83 mil 500 pesos.

ONEA recordó que el pasado 3 de diciembre de 2020, la Presidencia de la República sólo respondió a la solicitud de información que el costo total  de la gira fue de 364 mil 553 pesos: 231 mil 575 por traslados aéreos y 132 mil 978 pesos por hospedaje.

Por tal razón, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de conocer con mayor detalle los gastos realizados y fue así que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, hizo entrega de algunas facturas.

No obstante, en la documentación entregada por disposición del INAI, se encuentran testados el nombre de las aerolíneas, los hoteles y sus respectivos registro federal de causantes, lo que no permite a la ciudadanía conocer el proveedor de los traslados y el alojamiento.

En cuanto al hospedaje, por dos noches en Verdún, Francia, entre el 5 y 7 de octubre se pagó el equivalente a 32 mil 950 pesos. Mientras en su estadía en París, el costo fue 34 mil 528 pesos. Por dos días de alojamiento en Viena, se pagaron 34 mil 700 pesos. Según las facturas entregadas, del 9 al 11 de octubre Gutiérrez Müller no hizo ningún pago por concepto de hospedaje en Roma, Italia.

“Al realizar un análisis de las facturas y promediar el costo por noche, la esposa del presidente López Obrador hizo un gasto de 16 mil 622 pesos cada día por alojamiento”, concluye ONEA en su boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password